jueves, diciembre 2, 2021

El perfil del votante latino en las elecciones 2020

Diversos medios importantes de Estados Unidos, como el New York Times o el Washington Post, han recalcado en los últimos días la importancia de un nuevo ensanchado grupo electoral en los comicios del 2020: el electorado latino.

[Entérate: En 2020 también se votará el Congreso y esto es lo que debes saber]

¿Quiénes conformar el voto latino?

Según dependencias oficiales del Gobierno de EEUU, el voto latino está conformado por personas cuyo origen provenga de Cuba, México, Puerto Rico, Sudamérica, Centroamérica u otra cultura hispánica independientemente de su raza.

La relevancia del voto latino radica en el incremento de los hispanos elegibles para votar. Según estudios del Pew, en esta elección el electorado latino superaría incluso a los afroestadounidenes.

[Entérate: Calendario 2020: Las fechas clave para las elecciones presidenciales]

¿Cuál es el perfil del votante latino?

Una encuesta del Pew Research Center reveló recientemente que los latinos en Estados Unidos se inclinan más por el Partido Demócrata, algo que no es realmente una sorpresa.

Sin embargo, aún varios medios han advertido que los precandidatos demócratas podrían cometer un error al no dirigirse más enfáticamente a este electorado que no ha parado de crecer. Por ejemplo, el voto hispano conformó el 11% del electorado en el 2016, lo que significó un incremento de 1% con respecto al 2012. Ahora, el Pew estima que el voto latino forme el 13.3% del electorado en este 2020.

El electorado latino tiene una tendencia clara hacia el Partido Demócrata con un 62%, mientras que un 34% de los votantes registrados se inclinan por el Partido Republicano. De ahí que algunos medios adviertan todavía sobre una posible negligencia de los candidatos demócratas con respecto a votantes hispanos.

[Entérate: La larga historia del voto en EEUU]

Demócratas, ¿fallan en priorizar a latinos?

Por ejemplo, el Washington Post reportó que los candidatos demócratas fracasaron en responder un cuestionario enviado por la Latino Community Foundation, en el cuál preguntaron acerca de sus proyectos en materia de educación, seguro de salud e inmigración. Pese a que se extendió la fecha límite de entrega, nueve de los entonces 15 candidatos nunca la entregaron. Entre ellos se cuenta al exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden.

Uno de los principales candidatos que ha sabido dirigir su campaña hacia los votantes latinos ha sido Bernie Sanders, por lo cual parece ser que se ha llevado la ventaja en distintas encuestas que han estado enfocados en latinos.

[Entérate: 2020: Lo que los votantes latinos buscan en un candidato]

Latinos y las primarias

Pew reveló también que la mayoría de los votantes latinos no están lo suficiente informados sobre las elecciones primarias, pues muchos respondieron que no conocían el día de votación en su estado. Sin embargo, muchos sí están preocupados por el resultado de la elección general y sobre quién se quedará en la Casa Blanca.

Además, el voto latino en las primarias demócratas tiene más probabilidades de tener un impacto más grande en la nominación presidencial gracias a un cambio del calendario, según indica Pew, pues se cambió la primaria en California para el Super Martes (3 de marzo), lo que significa un adelanto de tres meses. La importancia radica en la gran cantidad de votantes latinos que tiene California.

[Entérate: ¿Cómo votar en elecciones 2020? Todo lo que debes saber]

Latinos y Trump

En torno a la presidencia de Trump, los votantes latinos siguieron líneas partidistas: el 93% de votantes latinos registrados como demócratas dijeron que desaprobaban el trabajo de Trump, y el 73% dijo que lo desaprobaba vehemente; mientras tanto, el 74% de los latinos registrados como republicanos (el 34%) dijeron que aprobaban al mandatario. De éstos, el 58% dijo que lo aprobaba sobremanera.

Ve también:

Tu voto cuenta: Latinos, a las urnas este 2020

Las minorías, el gran reto de Pete Buttigieg

Bernie Sanders gana primarias de Nueva Hampshire

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,281SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America