Banderas estadounidenses ondean al viento alrededor del monumento de Washington con el Capitolio en el trasfondo el lunes, 20 de enero del 2020. El juicio político al presidente Donald Trump en el senado se reanuda el 21 de enero. Imagen: AP

Desde que fue firmada la declaración de independencia el 4 de julio de 1776 de Estados Unidos, la vida demócratica existía en el país, aunque esta democracia aún no era universal.

En 1776, las únicas personas que podían ejercer el voto eran los hombres blancos mayores de 21 años, pero como requisito era que tuvieran posesión de tierra.

Esta situación de discriminación en asuntos democrático pervivió hasta 1870, cuando se realizó la Decimoquinta Enmienda a la Constitución, la cual eliminó parcialmente las barreras raciales para votar y permitió a los afroamericanos votar.

Sin embargo, en ese tiempo (como aún actualmente) algunos estados seguían realizando discriminación electoral. La limitación de los derechos de voto lo hacían a través de poner impuestos para votar, así como pruebas de alfabetismo. Los principales afectados eran precisamente las poblaciones afroamericanas que apenas habían obtenido la libertad del esclavismo.

[Entérate: Voto latino será crucial en las elecciones 2020]

Nativos americanos, últimos en ser reconocidos para votar

Por otra parte, esa enmienda aún no incluía a los nativos americanos, quienes tuvieron que esperar más de 50 años para tener el derecho de votar a través del la Ley de Ciudadanía India (1924) (Indian Citizenship Act, en inglés), la cual también apenas les daba la ciudadanía estadounidense.

El derecho al voto de la mujer llegó un par de años antes que el de los nativos americanos, en 1920, por medio de la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución.

En los primeros años de la década de los veinte, el estado de Washington logró pasar la Iniciativa 40, que anuló los impuestos para votar. También el mismo estado de Washington fue quien puso el ejemplo para reconocer el derecho al voto de la mujer en 1910 al enmendar la constitución estatal. Diez años después se convertiría en una realidad nacional.

[Entérate: ¿Cómo votar en elecciones 2020? Todo lo que debes saber]

Ley de Derechos Civiles, un logro para el voto universal

En un silencio de unos cuarenta años en avances de leyes a favor del derecho a votar de manera universal, en 1964 se logró pasar las Ley de Derechos Civiles, la cual garantizó el derecho a votar de todos los hombres y mujeres mayores a 21 años independientemente de su raza, religión o educación.

Un año después, la Ley de Derechos de Voto aprueba eliminar las pruebas de alfabetismo.

En la década de los setenta, hubo dos mejoras a las leyes de voto: en 1971, la Constitución realiza su Vigesimosexta Enmienda y reduce la edad de voto a 18 años; y en 1975, la ley de Derceho de Voto se actualiza y se prohíben las pruebas de alfabetización. También se agrega una sección que estipula que se deben realizar traducciones a materiales electorales en áreas donde haya un gran número de ciudadanos con poco nivel de inglés.

Para reforzar el voto, se mejora la Ley federal para la accesibilidad al voto de los mayores y discapacitados, obligando a que los centros electores sean fabricados con especificaciones para este grupo de personas.

[Entérate: En 2020 también se votará el Congreso y esto es lo que debes saber]

Reformas del voto en el siglo XX

La siguiente mejoras ocurren todavía en nuestro siglo.

Por ejemplo, la Suprema Corte falla a favor de que los votantes puedan votar por cualquier candidato sin importar su preferencia de partido registrada.

La historia del voto de Estados Unidos se remonta hasta su fundación como país independiente de la Gran Bretaña. El proceso electoral legislativo nos revela que, pese a que han pasado más de 200 años de la implementación de la democracia en el país, aún la leyes pueden mejorarse cada vez más para asegurarse de que todo habitante pueda ser partícipe de la vida pública del país.

Ahora que estamos en pleno proceso electoral, te preparamos esta información para que sepas cómo participar en las elecciones primarias. Para saber cómo registrarte para votar, da click aquí. ¡Súmate a la larga historia del voto en EEUU!

Ve también:

Bernie Sanders gana primarias de Nueva Hampshire

Elecciones 2020, aún vulnerables a manipulaciones

Florida: Trump busca atraer votos hispanos para las elecciones de 2020

- Advertisement -