Fotografía de archivo del 14 de enero de 2020 de principales precandidatos demócratas durante su debate en Des Moines, Iowa. De izquierda a derecha: Tom Steyer, Elizabeth Warren, Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. Imagen, AP.

Los precandidatos presidenciales demócratas se alistan para su noveno debate esta noche en Las Vegas, el primero en el que participará Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York y propietario multimillonario de una agencia de noticias e información financiera.

Bloomberg ha demostrado tener el poder de un presupuesto esencialmente ilimitado, pero el miércoles por la noche tendrá que enfrentarse directamente con otros cinco contendientes que ya han estado debatiendo durante meses, asistiendo a asambleas del partido y respondiendo las preguntas de los votantes.

Hay cinco preguntas básicas antes del enfrentamiento del miércoles por la noche en Las Vegas:

¿CÓMO APARECIÓ BLOOMBERG EN EL ESCENARIO?

Ningún candidato tiene el potencial de cambiar la carrera por la nominación presidencial demócrata más que Bloomberg. Ha gastado más de 400 millones de dólares en propaganda y como resultado ha avanzado en las encuestas nacionales.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN MÁS GOLPES?

La contienda interna demócrata está entrando en una fase crítica, en la que el senador progresista por Vermont Bernie Sanders se posiciona como el candidato más viable con cerca del 30% de la preferencia electoral, mientras los demás candidatos se dividen el resto.

Por esta razón es probable que Sanders sea uno de los que reciban más ataques durante el debate.

¿CÓMO MANEJARÁN EL TEMA DE LA INMIGRACIÓN?

Nevada es un estado con una importante población inmigrante y será casi inevitable que los precandidatos toquen el tema, que ha sido particularmente complicado para el exvicepresidente Joe Biden, confrontado repetidamente por el número record de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama.

A fines de la semana pasada, Biden calificó el ritmo de deportaciones en el primer mandato de Obama como “un gran error” durante una entrevista con el conductor de Univision Jorge Ramos.

¿CÓMO LE IRÁ AHORA A KLOBUCHAR?

El debate antes de las primarias de Nueva Hampshire resultó ser un salvavidas para la senadora por Minnesota Amy Klobuchar. Su sólido desempeño le representó millones de dólares en donaciones durante la noche y, unos días después, un sorprendente tercer puesto, probablemente a expensas de Buttigieg, quien terminó en un segundo lugar cercano a Sanders. Ahora con la participación de Bloomberg, ¿habrá otra estrella emergente el miércoles por la noche?

¿PODRÁ WARREN REPUNTTAR?

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren podría tener una noche destacada a costa de Bloomberg, pues la carrera política de ella se deriva de su repulsión por el papel de los grandes capitales en la política.

- Advertisement -