Imagen ilustrativa: Flickr

El voto es la expresión máxima de una democracia y por lo tanto es muy importante ejercerlo.

Además de ser una obligación ciudadana, también es un derecho que tienen los estadounidenses mayores de edad que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Cumplir los requisitos de residencia del estado en el que habitan
  • Tener 18 años cumplidos el día de las elecciones.
    • En algunos estados es posible inscribirse para votar antes de cumplir 18, pero sólo si su cumpleaños es antes del día de las elecciones.
  • Estar inscrito para votar antes de la fecha límite de su estado (Dakota del Norte no requiere inscripción para votar).

Si cumples los requisitos, ¡haz valer tus derechos!

A medida que se acercan las elecciones del próximo 3 de noviembre las tensiones políticas escalan y también los incidentes reportados de discriminación así que es muy importante que conozcas tus derechos para estar preparado.

[Entérate: Éstas son las fechas clave para las elecciones presidenciales]

  1. Si estás formado y llega la hora de cierre de tu centro de votación, te tienen que dejar votar. No te vayas sin exigir tu boleta.
  2. Nadie puede intimidarte para impedirte votar. Si alguien lo intenta está violando leyes federales y puedes reportarlo llamando a cualquiera de los siguientes teléfonos: 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA.
  3. Si llegaste al centro de votación y te dicen que tu nombre no se encuentra en la lista de votantes registrados, tienes derecho a recibir una boleta provisional. Será trabajo de las autoridades electorales del estado contar tu voto y revisar porqué no apareció tu registro.
  4. Si te equivocaste al marcar tu voto en la boleta y aún no la has entregado, tienes derecho a recibir una nueva para repetirlo. Si te surgen dudas sobre cómo rellenarla puedes solicitar alguno de los representantes del centro de votación que te asesores y te acompañen a emitir el voto.
  5. Es ilegal negar el voto a un ciudadano a causa de su raza, color de piel o idioma. La Decimoquinta Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de votar a todos los ciudadanos.

via GIPHY

Ve también:

El perfil del votante latino en las elecciones 2020

¿Cómo votar en elecciones 2020? Todo lo que debes saber

Las minorías, el gran reto de Pete Buttigieg

- Advertisement -