China: Bailarinas se presentan con cubrebocas contra el coronavirus

Bailarines de ballet con máscaras practican en un estudio de baile en Shanghái, 20 febrero 2020. Imagen: Reuters

Bailarines de ballet con cubrebocas practican en un estudio de baile en Shanghái, 20 febrero 2020. Imagen: Reuters

Diez bailarinas de ballet entrenan en una barra, estiran sus extremidades y se paran en punta de pies acompañadas por un pianista clásico.

Este podría ser un día normal en la Compañía de Ballet de Shanghái —una de las más importantes de China, fundada en 1979— salvo que todos en la sala usan un cubrebocas debido al coronavirus.

Las bailarinas regresaron esta semana luego de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que se extendieron debido al brote, y algunas encuentran difícil practicar mientras respiran a través de cubrebocas.

«Es la primera vez en mi vida que entreno con un cubrebocas», dijo el bailarín principal Wu Husheng. «Creo que necesito mejorar mi fuerza física porque después de algunos movimientos, me resultó difícil respirar», agregó.

Entrenar con cubrebocas representa un verdadero reto porque pierden el aliento más fácilmente

Wu, de 33 años, dice que normalmente puede entrenar durante segmentos de una hora, pero siente que se le acaba el aliento en solo 20 minutos con el cubrebocas puesto.

Shanghái, al igual que gran parte de China, está instando a sus residentes a quedarse en casa en medio del brote de coronavirus, que ha matado a más de 2,200 personas e infectado a más de 75,000 en el territorio continental.

Pero la jefa del Ballet de Shanghái, Xin Lili, dice que una quincena de cuarentena impuesta por las autoridades de la ciudad podría haber retrasado la preparación de los bailarines para sus presentaciones de abril, si se les permite seguir adelante.

La compañía de ballet también se ha visto reducida, ya que algunos bailarines no han podido volver desde sus pueblos de origen en medio de estrictas restricciones de viaje destinadas a contener la epidemia de coronavirus.

«Necesitamos comenzar a practicar», dijo Xin. «No podemos estar en casa por mucho tiempo. Por supuesto, la seguridad es una prioridad. Tenemos una gran manta roja en la entrada del edificio, y pido que se esterilice cada dos o tres horas».

El conjunto, como otros sectores de la economía de China, se ha visto muy afectado por la epidemia. Al menos 30 de sus actuaciones han sido pospuestas, incluidas algunas programadas en Australia y Hong Kong.

«A veces me preocupa la salud de los bailarines», continuó Xin. «Pero estamos tomando precauciones, como garantizar que la temperatura en su edificio de departamentos se mantenga lo suficientemente alta como para que no se resfríen»

Ve también:

Corea del Sur reporta 161 nuevos casos del coronavirus

Coronavirus ha infectado a cerca de 78,000 personas

Decenas de eventos deportivos afectados por coronavirus

- Advertisement -