El próximo 8 de marzo se conmemora —no celebra— el Día Internacional de la Mujer, un día para recordar el largo camino que han recorrido, y recorren, las mujeres del mundo luchando por sus derechos.

via GIPHY

¿Por qué el 8 de marzo?

La ONU declaró la fecha oficial para la conmemoración en 1975, por el aniversario de una huelga que realizaron mujeres rusas el último domingo de febrero de 1917 para reclamar por las miles de víctimas mortales de la Primera Guerra Mundial, bajo el lema “pan y paz”. El entonces zar Nicolás II ordenó disparar a las mujeres para mitigar el movimiento, pero la huelga continuó por varios días y finalmente el zar acabó por abdicar. El movimiento tuvo tal efecto que el siguiente gobierno provisional reconoció el derecho a votar de las mujeres.

Imagen: Wikipedia

En ese momento, Rusia se regía por el calendario juliano, que aquel día marcaba el 23 de febrero. Su equivalente en el calendario gregoriano (el calendario actual de casi todo el mundo) fue el 8 de marzo, la fecha elegida por la ONU para la conmemoración.

[Entérate: ¿Cómo pueden los hombres ser aliados del feminismo?]

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en este día?

El 8 de marzo es una fecha para revisar las implicaciones de ser mujer en cada lugar del mundo. Para exigir una sociedad en la que el género no condicione nuestras oportunidades ni nuestros derechos. Es una fecha para analizar los avances que las mujeres han logrado, así como los retos que aún quedan por cumplir. 

Si eres hombre, aprovecha la ocasión para cuestionar tus creencias y conductas. No nos felicites, mejor escúchanos.

Ve también:

México: Mujeres convocan a paro nacional

La vergüenza por el periodo tiene que terminar

Feministas emergentes de Corea del Sur rechazan las citas, el matrimonio y la crianza

- Advertisement -