Esta combinación de imágenes, tomadas el 26 de enero de 2020, muestran al precandidato presidencial demócrata y exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (izquierda), en Des Moines, Iowa; y su rival el senador de Vermont Bernie Sanders, en Sioux City, Iowa. Imagen: AP

El Partido Demócrata de Iowa dio a conocer el jueves los resultados actualizados de las asambleas partidistas del estado tras concluir el escrutinio que solicitaron los equipos de campaña de Bernie Sanders y Pete Buttigieg.

En los nuevos resultados, Buttigieg tiene 562.95 delegados estatales equivalentes y Sanders 562.02 de 2,151 contados. La diferencia marginal corresponde a 0.04 puntos porcentuales.

The Associated Press ha revisado los resultados actualizados y no declarará un ganador debido a preocupaciones aún existentes acerca de si los resultados que el partido difundió son totalmente precisos. Las asambleas partidarias del 3 de febrero tuvieron problemas técnicos que causaron una demora en la difusión de los resultados, incongruencias en las cifras y que no hubiera un ganador claro.

El sábado se certificarán los resultados

El partido tiene previsto certificar el sábado los resultados. En ese momento, las asambleas partidistas habrán concluido formalmente y no habrá más cambios a los resultados.

Iowa otorga 41 delegados nacionales en sus caucus. Conforme a los resultados, Buttigieg tiene 13 delegados y Sanders 12. Elizabeth Warren obtuvo ocho, Joe Biden seis y Amy Klobuchar uno.

Un último delegado será concedido a Buttigieg como el precandidato con el mayor número de delegados estatales equivalentes. La AP actualizará el sábado su cuenta de delegados nacionales ganados en Iowa con el último delegado, una vez que el Partido Demócrata en Iowa apruebe la certificación de los resultados.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, renunció después del fiasco de los caucus locales tras aseverar que los demócratas merecían más y que él asumía la responsabilidad de todas las fallas. Los demócratas de Iowa seleccionaron al representante local Mark Smith como presidente interino tras la renuncia de Price.

Ve también:

Bernie Sanders vence en caucus de Nevada

Iowa: Con casi 100% de los votos computados, Bernie Sanders y Pete Buttigieg parecen empatados

- Advertisement -