Sí eres madre de un hijo varón tal vez te preguntes como puedes criar un hijo que comprenda la importancia de la equidad de género. La forma en la que se cría a las niñas está cambiando rápidamente; sin embargo, es necesario que pongamos la misma atención en la manera en la que se educa a los niños para generar un cambio estructural y significativo.

[Entérate: ¿Cómo pueden los hombres ser aliados del feminismo?]

Para comenzar puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de comunicación tienes con tu hijo varón? ¿Cómo reaccionas cuando hace cosas que podrían considerarse como femeninas? ¿Lo exhortas a que sea más rudo o “más hombre”?

Te dejamos algunos consejos, que puedes aplicar diariamente.

Permítele expresar sus sentimientos

Permítele a tu hijo expresar cuando de siente herido o vulnerable. Comienza a derribar la idea de que los hombres siempre tienen que ser fuertes y nunca lloran. Es necesario que le hagas saber que todas las emociones son sanas.

Muéstrale modelos a seguir positivos

Los niños son muy receptivos a las personas que tienen a su alrededor, así que procura que tu hijo se relacione con hombres que puedan darle un ejemplo positivo.

También procura hablar sobre los logros de otras mujeres, tanto de las que conocen como de mujeres famosas. Pueden leer cuentos que aborden la temática, entre más pronto lo hagas será mejor, así no reforzaran estereotipos negativos.

No tengas miedo a desafiar los estereotipos

Procura no asumir que todos los niños tienen los mismos intereses. Vivir en una sociedad que limita los intereses de acuerdo al género, puede dificultar que ellos busquen sus propios intereses de manera genuina.

Nunca permitas que interprete que las actividades, tradicionalmente considerada como femeninas, son inferiores.

Involúcralo en las tareas del hogar

Preocúpate por involucrar a los niños en las labores del hogar para fortalecer su sentido de responsabilidad. Puedes cambiar frecuentemente los roles para que todos hagan de todo, y la repartición de las labores domésticas sea equitativa.

Enséñale que no es no

Enséñale sobre respeto y acuerdos mutuos. Comienza a enseñarle, lo más pronto posible, que siempre debe pedir permiso para tocar el cuerpo de otras personas al querer jugar.

Nunca uses la palabra niña como insulto

Si la costumbre te hace recurrir a alguna frase como: “juega como niña”, “llora como niña”, “mariquita”, “niñita”, elimínalas definitivamente de tu vocabulario. Si lo escuchas decir alguna, explícale porque no es correcto todas las veces que sea necesario.

Podría interesarte:

México: Mujeres convocan a paro nacional

Seis documentales feministas que no te puedes perder en 2020

Primera mujer diseñadora de Dior lleva mensaje feminista a la pasarela

- Advertisement -