Italia cierra sus fronteras y restringe el tránsito interno por la epidemia

La plaza de San Marcos luce vacía en Venecia, Italia, el martes 9 de marzo de 2020, debido a las medidas para combatir el coronavirus. (Anteo Marinoni/LaPresse vía AP)

 Italia inicia su primer día bajo una cuarentena nacional después que un decreto del gobierno extendió las restricciones de viaje desde el norte, el foco del brote, al resto del país. 

“Nuestros hábitos tienen que cambiar, ahora. Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de Italia. Cuando hablo de Italia, hablo de nuestros seres queridos, de nuestros abuelos y nuestros padres”, dijo el primer ministro italiano Giuseppe Conte cuando anunció que a partir del martes se impondrín restricciones a los traslados “Sólo tendremos éxito si colaboramos y nos adaptamos de inmediato a estas normas más estrictas”.

Las personas recibieron la orden de desplazarse sólo por razones laborales, necesidades sanitarias o emergencias durante al menos las próximas tres semanas, debiendo permanecer en caso contrario en casa. Cualquiera que viaje tendrá que llenar un documento que declare los motivos y deberá llevarlo consigo.

Las grandes reuniones y eventos al aire libre, incluidos los deportes, han sido prohibidos, mientras que los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 de la tarde hora local. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril.

«Toda Italia está cerrada ahora», fue el titular del periódico Corriere della Sera.

“Esa vida nocturna… Ya no podemos permitirla”, dijo dirigiéndose a los jóvenes del país

Las restricciones se extenderán hasta el 3 de abril, e incluyen continuar con el cierre de escuelas y universidades, así como el de tabernas, restaurantes y cafés al anochecer.

Conte le llamó la atención a los jóvenes que siguen reuniéndose socialmente mientras el virus continúa extendiéndose. “Esa vida nocturna… Ya no podemos permitirla”, dijo.

Ante las corridas a hacer compras, el gobierno aseguró que los supermercados permanecerán abiertos y abastecidos. Sin embargo, la intención del decreto es evitar las aglomeraciones de todo tipo. Efectivos militares y policiales imponen las restricciones.

Italia reportó 1,807 nuevos casos confirmados de COVID-19 el lunes por la noche, para un total nacional de 9,172. La cifra de decesos en el país también se incrementó en 97 a 463, la mayoría de ellos personas de edad avanzada que padecían otros problemas de salud.

Las calles de Milán, el centro financiero de Italia y la ciudad principal de Lombardía, se veían inusualmente tranquilas. Por primera vez se colocaron retenes en la principal estación ferroviaria de la urbe para examinar que los viajeros porten su documento de motivos.

La gente que circule dentro de la ciudad de Bérgamo en Lombardía, en las provincias de Milán, está sujeta a verificaciones para asegurar que tiene razones válidas para estar en la calle. Los que violen esta norma se arriesgan a ser encarcelados tres meses o a pagar multas de 206 euros.

En Madrid, España todos los centros educativos han sido cerrados

Mientras tanto, en España los padres de familia de toda la región de Madrid se esforzaban por encontrar formas de hacer frente al cierre de las escuelas durante dos semanas a partir del miércoles con la esperanza de detener la propagación del coronavirus, mientras las autoridades se disponían a llevar a cabo una desinfección diaria de la red de metro.

Las infecciones confirmadas en la región de la capital han aumentado durante la última semana 17 veces, hasta alcanzar las 782, y ascienden a 1,200 en todo el país durante el mismo período. Veintiuna personas han muerto por coronavirus en Madrid, entre las más de 30 de todo el país.

«Ayer cuando me enteré, fue un caos, y empezamos a llamar a ver cómo nos organizamos. Pero, gracias a Dios, tanto su padre como tenemos suerte y podemos hacer teletrabajo», dice Ester Force mientras deja a su hijo en un colegio de Madrid.

El cierre de centros educativos —desde guarderías hasta universidades— en la Comunidad Autónoma de Madrid, una de las regiones más pobladas de España, afectará al menos a 1.53 millones de alumnos y estudiantes, según las autoridades regionales.

Podría interesarte:

EEUU reporta cuatro nuevas muertes por coronavirus; llega a 26

Encendido de llama olímpica será sin público por coronavirus

Empleado de Disneyland París da positivo en prueba de coronavirus

- Advertisement -