Viajeros usan máscaras protectoras en la Terminal 2E en el aeropuerto de París Charles de Gaulle, Francia, el 12 de marzo del 2020. Imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado miércoles que “suspenderá” a partir de la medianoche del viernes todos los vuelos de Europa hacia Estados Unidos durante 30 días para combatir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, lo cual provocó un caos en las aerolíneas, así como en los viajeros que ya tenían vuelos programados.

La medida drástica del mandatario estadounidense fue provocada por la propagación a gran escala del COVID-19, la cual fue calificada como “alarmante” por el director de la OMS al momento de declararla como pandemia.

El mandato presidencial afectaría más que nada a los estadounidenses o a cualquier residente de Europa que tuviera programado un vuelo para Estados Unidos; por otro lado, los habitantes de Estados Unidos sí tienen permitido viajar, aunque se han dado consejos de viaje para evitar el contagio por el COVID-19.

Desinfección en aeropuertos y aerolíneas

Para proteger a los usuarios de las aerolíneas, éstas han buscado mantener la higiene máxima en sus espacios para evitar la propagación con ayuda de desinfectantes. Segpun recoge CNN, Delta Air Lines comenzó a utilizar la técnica de desinfección con evaporación.

Además de la desinfección de espacios con fogging, los expertos recomiendan lavarse las manos de manera frecuente, pues es una de las mejores defensas de los viajeros que tuvieron que salir.

Lavarse las manos y el uso correcto del cubrebocas

El doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, explica la necesidad de lavarse las manos frecuentemente.

“Incluso si el virus está en un ambiente inanimado, no va a saltar de su lugar para morderte en el tobillo. Tienes que tocarlo, y después te tocas la nariz o la boca. Entonces, las manos son el intermediario más importante. Y en eso es donde debemos poner más enfásis”, dijo.

Por otra parte, cabe recalcar que el uso de mascarillas no es necesario en todos los casos. Los especialistas informan que el uso del cubrebocas sólo funciona cuando la persona está enferma, y así ayuda a que el virus no se propague. También funciona si la persona está en contacto directo con una persona enferma. De tal manera, lo más recomendable es el lavado frecuente de manos si vas a un sitio público.

Medidas adicionales

En caso de que tengas que viajar en estos días y no puedes posponerlo, otra cosa necesaria que debes conocer es que Trump también anunció que se harán revisiones adicionales. Por ejemplo, si viajas al Reino Unido (que no está dentro del veto temporal a Europa) y regresas un par de días después, te enfrentarás a una revisión adicional si es que estuviste en una zona de riesgo de contagio, como en Hertfordshire, que es la zona que ha tenido más contagios, con 18 hasta el momento.

Restricciones de viaje al extranjero

Además de la suspensión temporal de todos lo viajes de Europa a Estados Unidos, el Gobierno federal emitió un aviso de nivel 3 el pasado 11 de marzo. Este aviso nivel tres significa que todos los ciudadanos reconsideren viajar al extranjero en general.

En acisos más específicos, el Departamento de Estado emitió una advertencia para quienes deban viajar a China. La advertencia es de nivel 4 y dice llanamente: NO VIAJES.

Otras áreas del mundo que están bajo esta misma severa restricción son zonas de Italia como Lombardía y Véneto, así como Daegu en Corea del Sur. Ahí también la advertencia es: NO VIAJES AHÍ.

Sitios turísticos cerrados

Por otra parte, los sitios turísticos de algunas ciudades permanecerán cerrados. Italia anunció recientemente que todas las zonas arqueológicas y museos estarán cerrados.

Este cierre de sitios culturales también aplicaron para algunos en Corea del Sur.

Ve también:

Funcionario brasileño que se reunió con Trump dio positivo por coronavirus

Trump restringirá viajes desde Europa a EEUU por coronavirus

Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa?

- Advertisement -