Aunque la recomendación más común en estos tiempos de pandemia es lavarse las manos frecuentemente, no hay que olvidar ese dispositivo que llevamos todo el tiempo y con el que nuestras manos y cara están en contacto casi permanente: el celular.

[Entérate: Trump declara emergencia nacional por coronavirus ]

Los científicos han demostrado que el virus que causa el COVID-19 es capaz de subsistir dos o tres días en superficies de plástico y acero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan limpiar regularmente los dispositivos electrónicos que tocamos todos los días, como los celulares, los teclados y las computadoras.

Sin embargo, el celular se puede dañar si no se limpia adecuadamente. El usuario querrá evitar rayar la superficie o que le entre humedad.

Lo primero que se debe hacer es apagar el teléfono y desconectar todos los cables. El celular tampoco debe estar recargándose cuando se limpie.

El COVID-19 es capaz de subsistir dos o tres días en superficies de plástico y acero

No rocíe sustancias desinfectantes directamente al teléfono, no lo sumerja en ningún líquido de limpieza, no use rociadores de aire comprimido y use materiales abrasivos.

Use paños de limpieza comerciales o cualquier toallita desinfectante que tenga 70% de alcohol, como las que se venden en algunas farmacias. Apple, que recomienda no usar sustancias de limpieza en sus teléfonos, pide que en todo caso se haga “suavemente”. AT&T recomienda exprimir primero las toallitas para quitarles un poco de líquido antes de usarlas sobre el teléfono.

[Entérate: Alergias y coronavirus: ¿Cómo diferenciarlos?]

También se puede usar cualquier tela suave, como las de limpieza de anteojos. Google recomienda meter la tela en agua jabonosa y exprimirla, teniendo cuidado de no introducir humedad en el teléfono. AT&T afirma que una servilleta de papel también sirve, rociándola primero con una sustancia desinfectante, pero de nuevo cuidado: no rociar directamente el teléfono.

Limpiar los celulares es una de muchas medidas recomendadas por los expertos para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a 137,000 personas alrededor del mundo y ha matado a más de 5,000. La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves como fiebre y tos, pero para los mayores de edad o los que tienen otros problemas de salud, la enfermedad puede ser peligrosa o incluso fatal.

Podría interesarte:

OMS: La restricción de viajes no evitará la propagación del coronavirus

Broadway cierra sus teatros debido a coronavirus

Trump restringirá viajes desde Europa a EEUU por coronavirus

- Advertisement -