El presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una conferencia de prensa en la que declaró la emergencia nacional por el nuevo coronavirus COVID-19 el 13 de marzo del 2020. Imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes una emergencia nacional por el coronavirus, abriendo la puerta para proporcionar lo que dijo eran alrededor de 50.000 millones de dólares en ayuda federal para combatir la enfermedad.

Trump hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que declaraba la emergencia nacional para “desatar todo el poder del gobierno federal”. Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

La presión había aumentado para que Trump declarara una emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

Esta potestad rara vez se usa. El expresidente Bill Clinton en 2000 declaró tal emergencia por el virus del Nilo Occidental. 

- Advertisement -