Recientemente el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, declaró que el gobierno estaba listo para combatir el coronavirus.

[Entérate: EEUU: Se acerca una cuarentena total de 15 días por coronavirus]

En un artículo publicado el 7 de febrero en el que fue coautor con otro senador, aseguró a a los ciudadanos que “Estados Unidos hoy está mejor preparado que nunca para enfrentar amenazas de salud pública emergentes, como el coronavirus“. Escribió: “No importa el brote o la amenaza, el Congreso y el gobierno federal han estado atentos para identificar lagunas en sus esfuerzos de preparación y mejorar sus capacidades de respuesta”.

Sin embargo, poco tiempo después, el republicano de Carolina del Norte, vendió un porcentaje significativo de sus acciones, deshaciéndose de entre $ 582,029 y $ 1.56 millones de dólares de su cartera de valores. La ventas fueron realizada el 13 de febrero en 33 transacciones separadas.

Una semana después de las ventas de Burr, el mercado de valores comenzó a desplomarse y ha perdido alrededor del 30% desde entonces.

El jueves, Burr fue atacado después de que NPR obtuvo una grabación del 27 de febrero en la que el legislador ofreció, a un grupo selecto del un club social, una versión mucho más grave del impacto económico del coronavirus de la que había ofrecido anteriormente en sus declaraciones públicas.

“El senador Burr presentó un formulario de divulgación financiera para transacciones personales realizadas varias semanas antes de que Estados Unidos y los mercados financieros mostraran signos de volatilidad debido al creciente brote de coronavirus“, dijo su portavoz. “A medida que la situación continúa evolucionando a diario, ha estado profundamente preocupado por el fuerte y repentino costo que esta pandemia está teniendo en nuestra economía”.

Los miembros del Congreso están obligados a divulgar sus transacciones de valores

Según el informe de NPR, Burr dijo a los asistentes en el almuerzo celebrado en el Capitol Hill Club: “Hay una cosa que puedo decirte sobre esto: es mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente … Probablemente sea más parecido a la pandemia de 1918 “.

El almuerzo fue organizado por el Tar Heel Circle, un club privado de Carolina del Norte que cobra hasta $10,000 dólares por membresía y promete “interacción con los principales líderes y personal del Congreso, la administración y el sector privado”.

Los miembros del Congreso están obligados por ley a divulgar sus transacciones de valores. Las transacciones de acciones de los legisladores se reportan en rangos.

Según una revisión de ProPublica de los registros del Senado, las ventas realizadas por Burr el 13 de febrero, representan su mayor actividad registrada durante los últimos 14 meses, a diferencia de sus informes típicos, que son una mezcla de ventas y compras, todas las transacciones fueron ventas.

Sus mayores ventas incluyeron compañías que se encuentran entre las más vulnerables a una desaceleración económica. Volcó hasta $ 150,000 en acciones de Wyndham Hotels and Resorts, una cadena con sede en los Estados Unidos que ha perdido dos tercios de su valor. Y vendió hasta $100,000 en acciones de Extended Stay America, una cadena de hospitalidad económica. Las acciones de esa compañía ahora valen menos de la mitad de lo que hicieron cuando Burr vendió.

Estos activos provienen de cuentas que son propiedad de Burr, pertenecen a su cónyuge o se mantienen conjuntamente.

Podría interesarte:

Las pandemias más letales de la historia: De la peste negra al coronavirus

¿Reciben famosos trato preferencial para realizarse la prueba del coronavirus?

Más de 40 personas dan positivo por coronavirus en un asilo de Illinois

- Advertisement -