martes, julio 27, 2021

Tres senadores vendieron acciones antes de desplome de mercado

Personas caminan entre banderas estadounidenses con el Capitolio de Estados Unidos en el fondo, el domingo 15 de marzo de 2020 en Washington. Imagen: AP

Además del senador republicano Richard M. Burr, otros tres senadores vendieron acciones por temor a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 que está causando el desplome del mercado mundial.

De acuerdo con la divulgación de documentos financieros, los otros tres senadores incluidos son:

  • Dianne Feinstein, senadora demócrata por California
  • Kelly Loeffler, senadora republicana de Georgia.
  • James Inhofe, senador republicano de Oklahoma.

La venta de las acciones por los senadores plantea dudas acerca de si violaron la Ley del Alto al Comercio del Conocimiento del Congreso (STOCK Act, en inglés), la cual prohíbe a miembros del Congreso hacer intercambios financieros basados en información que no sea pública para su beneficio personal.

La información sobre la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19 llegó principalmente a los senadores, que son parte de varios comités, como el de Inteligencia (Burr y Feinstein), de Salud (Loeffler) y de Servicios Militares (Inhofe).

Loeffler vende acciones tras informe privado sobre coronavirus

De acuerdo con The Daily Beast, Loeffler vendió su primera acción el pasado 24 de enero, el mismo día en que su comité, el Comité de Salud del Senado, dio un informe privado sobre el coronavirus a todos los senadores, incluido el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Según The Hill, las acciones vendidas entre el 24 y 31 de enero por Loffler están valuadas en 355,000 dólares. Menos de una semana después, cuando se dieron los primeros casos de COVID-19 en Estados Unidos, Loeffler vendió más acciones valuadas en 890,000 dólares entre el 5 y 14 de febrero.

Feinstein vende acciones valuadas entre 1.5 y 6 millones

Por su parte, Feinstein (miembra de alto ranking en el Comité de Inteligencia) vendió acciones valuadas entre 1.5 y 6 millones de una compañía de biotecnología de California entre el 31 de enero y el 18 de febrero, según The New York Times.

El senador Inhofe vendió al menos 180,000 dólares en acciones el 27 de enro, días después de que se llevó a cabo el informe sobre el coronavirus, según registros del Senado recogidos por The Hill. Más tarde, Inhofe volció a vender acciones el 20 de febrero, las cuales estaban valuadas en 50,000 dólares.

El caso de Burr fue aún más polémico debido a que informó a la población en un artículo publicado el 7 de febrero en FoxNews que Estados Unidos estaba preparado para la amenaza del COVID-19; no obstante, poco después informó de manera privada a un grupo selecto que el nuevo coronavirus era «mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente… Probablemente se más parecido a la pandemia de 1918».

Después de su informe privado, Burr vendió hasta 1.7 millones de dólares en acciones. En éstas, Burr incluyó la vente de acciones valuadas en 100,000 dólares de Extended Stay America, una cadena de hospitalidad económica. Ahora, después de la crisis, las acciones de esta compañía valen menos de la mitad.

Ventas de acciones de senadoras, antes del desplome del mercado

La venta de las acciones por parte de los senadores ocurrió antes de que el mercado comercial de Estados Unidos comenzara a desplomarse.

Feinstein y Loeffler se defendieron de las acusaciones en Twitter, en donde publicaron que no tienen control ellas sobre sus acciones y que son compartidas por sus esposos; además, las senadoras enfatizaron que la decisión de vender las acciones no está basada en información del Congreso sino de terceros.

Ve también:

California ordena cuarentena obligatoria e indefinida

México y EEUU planean un cierre parcial de la frontera

Gobierno da estricta recomendación: no viajen al extranjero

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,328SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -