martes, diciembre 7, 2021

COVID-19: Demócratas vuelven a bloquear paquete de ayuda

El senador demócrata Chuck Schumer camina junto a reporteros en el Capitolio en Washington D.C., Estados Unidos. Imagen: Reuters

La bancada demócrata del Senado volvió este lunes a bloquear una medida de 1.8 billones de dólares para ayudar la crisis económica que está provocando la pandemia del COVID-19.

Las discusiones de este lunes en el Senado se tornaron cada vez más agresiva mientras la aprobación del proyecto de ley se dividía de manera partidista.

Los demócratas se opusieron al proyecto de ley argumentando que éste no aseguraba una protección para los trabajadores así como más restricciones a los rescates financieros.

Los republicanos querían aprobar de una vez por todas el proyecto de ley que otorgaría 1.8 billones de dólares para combatir el COVID-19 y consecuentemente dar confianza a los inversores para evitar más desplomes en las bolsas bursátiles.

Votación del domingo por paquete de ayuda

La iniciativa del Senado de Estados Unidos para aprobar un proyecto de ley en respuesta al coronavirus de más de un billón de dólares se estancó a última hora del domingo, ya que los demócratas pedían más dinero para ayudar a los gobiernos estatales y municipales y a los hospitales, mientras que los republicanos instaban a su rápida aprobación para dar a los mercados financieros una señal positiva.

El domingo el Senado no consiguió los 60 votos necesarios en la cámara de 100 miembros para que el plan republicano superara las trabas procedimentales tras días de negociaciones, al votar 47 senadores a favor y 47 en contra.

Posteriormente, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que repetiría la votación a principios del lunes, pero la moción fue bloqueada por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

En respuesta, McConnell acusó a los demócratas de «comportamiento imprudente» que podría perturbar aún más los mercados financieros y retrasar la ayuda para combatir el brote de coronavirus.

Sin embargo los demócratas se mantuvieron firmes. Schumer calificó el plan republicano de «un gigantesco, gigantesco fondo de rescate para empresas sin responsabilidad».

Partidos entran en disputa

Pese al intercambio de ataques entre los dos partidos, Schumer dijo que las negociaciones privadas estaban progresando. El enlace legislativo de la Casa Blanca, Eric Ueland, dijo a la prensa que aún quedaban por resolver un «puñado» de desacuerdos.

Las negociaciones constituyen el tercer esfuerzo del Congreso por atenuar los daños económicos de una enfermedad que ha matado al menos a 420 personas en Estados Unidos y ha enfermado a más de 33,000, lo que ha llevado a los gobernadores a ordenar a casi un tercio de la población del país que se quede en casa y ha paralizado una parte importante de la actividad del país.

El vicepresidente Mike Pence dijo que 254,000 estadounidenses se han hecho la prueba del virus y algo más de 30,000 han dado positivo.

Ve también:

Por pandemia, COI evalúa posponer los Juegos de Tokio

Reserva Federal de EEUU prestará 300,000 mdd para crisis por COVID-19

Paquete de ayuda económica por COVID-19 es bloqueado en el Senado

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,275SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America