Imagen ilustrativa: Wikimedia Commons

Cada día más ciudades inician un periodo de cuarentena obligatoria para prevenir la rápida propagación del coronavirus. Dado que en muchos núcleos familiares las labores del hogar son una responsabilidad asignada principalmente a las mujeres, el encierro significará el aumento de su trabajo no remunerado.

En Estados Unidos, las parejas heterosexuales que comparten el hogar continúan dividiendo las labores domésticas inequitativamente. Las mujeres son las responsables de lavar la ropa en 58% de los hogares y de limpiar la casa y preparar las comidas en 51%.

via GIPHY

 La necesidad de permanecer dentro de casa no debe implicar una mayor carga para las mujeres, los cuidados del hogar son responsabilidad de todos. 

[Entérate: ¿Por qué las mujeres son tan importantes durante las crisis de salud?]

Aquí algunos consejo para hacer más justa la división de las responsabilidades de la casa:

Elaboren una lista

via GIPHY

Hagan una reunión para enlistar todas las labores que requiere el mantenimiento del hogar y asignen cada una a una persona. Será muy importante no dar por sentado ninguna responsabilidad de la que ya se ocupe algún miembro de la familia. Permitan que cada quien vete la actividad que menos le gusta hacer de manera que nadie se vea obligado a hacer algo que no quiera.

Pongan horarios y días para el cumplimiento de las labores

via GIPHY

Elaboren un calendario visible para cumplir con las actividades asignadas a cada miembro de la familia. Es una útil herramienta visual para que tachen las labores que ya fueron cumplidas y puede ser divertido para los niños.

La idea de esto es que nadie tenga que recordar la realización de las actividades a otro miembro de la familia.

Repitan la reunión cada semana

via GIPHY

Hacer una reunión semanal les permitirá tener un control de la efectividad con la que se han realizado las labores así como rotarlas para que no sea cansado o repetitivo encargarse de lo mismo por más de una semana.

Ve también:

Violentómetro: herramienta de prevención contra la violencia de género

Las mujeres siguen muy lejos de alcanzar igualdad: ONU

ONU ofrece cursos en línea sobre igualdad de género

- Advertisement -