Médicos de emergencia del FDNY llevan a un paciente identificado con enfermedad por coronavirus a una ambulancia mientras usan equipo de protección, en la ciudad de Nueva York, 24 de marzo de 2020. Imagen, Reuters.

La cloroquina, un fármaco utilizado contra la malaria y que durante los últimos días ha sido mencionado por Trump como “una posible solución ante el coronavirus”, ha cobrado ya a su primera víctima, y una persona más se encuentra en estado crítico tras ingerirla.

Los hechos sucedieron en Arizona cuando una pareja de 60 años decidió tomar el medicamento porque “tenían miedo” de contraer Covid-19.

Y es que según mencionaron medios locales, el ingrediente tóxico ingerido por la pareja no era la forma de medicación de la cloroquina, utilizada para tratar la malaria en humanos; sino más bien un ingrediente incluido en un tratamiento para parásitos en peces.

“Vimos a Trump en televisión diciendo que era básicamente una cura”

Según dijo la esposa del hombre que lamentablemente falleció a NBC News, por algunos días vieron al presidente de los Estados Unidos hablar sobre los potenciales beneficios de la cloroquina ante la pandemia de coronavirus.

“Lo vi en el estante trasero y pensé: ‘Oye, ¿no es eso lo que están hablando en la televisión?’”.

Entonces la pareja decidió mezclar una pequeña cantidad de la sustancia con un líquido y beber para prevenir la enfermedad.

“Teníamos miedo de enfermarnos”, afirmó la mujer.

Sin embargo luego de 20 minutos de haber ingerido el líquido con cloroquina, ambos comenzaron a sentirse extremadamente enfermos.

“Empecé a vomitar”, aseguró la mujer a NBC News, “Mi esposo comenzó a desarrollar problemas respiratorios”.

Fue así como la mujer decidió llamar al 911; pero poco después de su llegada al hospital, su esposo falleció.

Los efectos de la cloroquina

Sin embargo, este lunes Banner Health aseguró que la pareja confundió el fosfato de cloroquina –presente en su tratamiento para peces–, con el medicamento conocido como hidroxicloroquina y el cual recientemente ha sido promocionado como un posible tratamiento para Covid-19.

El Dr. Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Banner, dijo en un comunicado: “Dada la incertidumbre sobre Covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero se automedican no es la forma de hacerlo”.

Según publico CNN Chile, la cloroquina es un antipalúdico barato utilizado desde 1935 para combatir la malaria, parásito transmitido por un tipo de mosquito; pero a pesar de que, en efecto, ha mostrado ser efectivo en determinados estudios clínicos, el remedio tiene múltiples efectos secundarios tales como: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas y neurológicas.

- Advertisement -