Inicio Noticias Coronavirus Mujeres inmigrantes denuncian posibles contagios en centros de detención del ICE

Mujeres inmigrantes denuncian posibles contagios en centros de detención del ICE

0
Mujeres inmigrantes denuncian posibles contagios en centros de detención del ICE
Imagen: Captura de pantalla de Twitter

Imagen: Captura de pantalla de Twitter

Un grupo de mujeres migrantes, detenidas en uno de los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) al sur del estado de Luisiana han denunciado sus sospechas de haber convivido con una persona contagiada de coronavirus y su temor a que la enfermedad se propague en las precarias condiciones en las que el Gobierno las mantiene.

Un artículo publicado por The Intercept recoge los testimonios de cinco mujeres de origen cubano que están detenidas en el centro. Entre ellas Rosa Pino Hidalgo quien denunció que una de sus compañeras, una ecuatoriana que trabaja en el área de cocina, presentó todos los síntomas del COVID-19 y pasó tres días enferma en el dormitorio que comparte con otras 71 mujeres. El personal sanitario del centro le practicó la prueba de la gripe la cual resultó negativa, después de eso un médico y una enfermera que portaban equipo médico protector de los pies a la cabeza se llevaron a la enferma en una camilla, conectada a oxígeno y también vestida con materiales aislantes. «Nunca hemos visto con las personas que tienen gripe» dijo Pino Hidalgo. Además de preparar alimentos, la mujer estaba encargada de limpiar el comedor después de las comidas.

Tras el episodio, todas las mujeres con las que compartía dormitorio la mujer enferma han sido puestas en cuarentena. El personal del centro —administrado por la empresa privada GEO Group— les dice que las han aislado por gripe, pero ellas no lo creen.

Otra de las mujeres que habló con The Intercept dijo que ha pasado frente a la habitación donde se mantiene confinada a la mujer enferma y que cuelga de la puerta un cartel con la leyenda «Caso sospechoso o confirmado de COVID-19» .

Además de haber convivido con una posible portadora del virus, denuncian que los centros no tienen las condiciones mínimas de higiene para prevenir el contagio

Las detenidas también denunciaron las precarias condiciones en las que las mantienen. Cada semana, el personal entrega sólo cinco barras de jabón para cada dormitorio que alberga más de 70 personas, si quieren su propia barra deben pagar entre 2 y 3 dólares por ella. El mismo día que el personal se las entrega se acaban, por lo que mantener las medidas de higiene recomendadas para prevenir el contagio resulta imposible.

Según CBS News médicos, abogados, solicitantes de asilo y funcionarios están solicitando a la administración del presidente Donald Trump liberar a inmigrantes de la detención para evitar la propagación potencialmente mortal en decenas de instalaciones del ICE en todo el país, que actualmente alojan a más de 37,000 inmigrantes.

Ve también:

Detenidos de ICE anuncian huelga de hambre para exigir su liberación

ICE reduce operaciones debido al coronavirus

Agentes del ICE tuvieron sexo con víctimas de tráfico en una misión para rescatarlas