Donald Trump y el fiscal general William Barr mientras anuncian movimientos navales contra Venezuela y el tráfico de narcóticos durante la sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus en la Casa Blanca en Washington el 1 de abril de 2020. Imagen: Reuters 

Estados Unidos está desplegando barcos de la Armada cerca de Venezuela para respaldar los esfuerzos antidrogas después de una acusación de narcotráfico contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles el presidente Donald Trump.

Junto al secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, Trump dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la medida es necesaria porque existe una “creciente amenaza” de que los carteles y los delincuentes intenten aprovecharse de la pandemia.

“No debemos permitir que eso suceda”, señaló Trump.

El gobierno de Venezuela “repudió enérgicamente” la acción de Estados Unidos

“En un intento desesperado por intentar desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país (Estados Unidos) como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el COVID-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas”, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez al leer un comunicado en la televisión estatal.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, hace una declaración usando una máscara protectora durante la cuarentena nacional en respuesta a la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela, 1 de abril de 2020. Imagen: Reuters

La medida se da tras la acusación contra Maduro y más de una docena de funcionarios y exfuncionarios de narcoterrorismo y narcotráfico, parte de la campaña de presión del Gobierno de Donald Trump que apunta a obligar al líder socialista a dejar el poder.

Sin embargo, Washington ofreció el martes comenzar a levantar las sanciones a Venezuela si la oposición y los miembros del Partido Socialista de Maduro forman un gobierno interino sin él, lo que marca un cambio de política.

El despliegue naval está destinado a aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados, pero no es un preludio de una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Aunque Trump ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa contra Maduro, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que hay poco apetito por usar la fuerza militar, lo que podría enredar a Estados Unidos en otro conflicto en el extranjero.

El plan de despliegue requiere que el Comando Sur de Estados Unidos mueva varios buques de la Armada hacia Venezuela, pero varias fuentes dijeron que no estaba claro qué tan cerca estarían de la costa venezolana.

Ve también:

Venezuela realiza ejercicios militares en ciudades

Trump reconoce que se agotan las reservas de equipo médico

- Advertisement -