Un operario rocía desinfectante para limpiar la plaza del Duomo, en Milán, Italia, el 31 de marzo de 2020. Imagen, AP.

Durante el fin de semana, las autoridades de la región italiana de Toscana empezaron a distribuir mascarillas entre sus 3.7 millones de habitantes, pues a parir de ahora, el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos una vez que éstos sean entregados en todos los hogares.

Lombardía, por otro lado, es la región de Italia con mayor contagio y aplicó una orden similar de uso de mascarillas la semana pasada. Toscana cuenta con cerca de 6,000 casos confirmados de coronavirus.

Hace una semana, las salas de urgencias y los pabellones de terapia intensiva de Italia estaban desbordados con enfermos de coronavirus aturdidos y tosiendo, y el sonido de los respiradores dominaba el ambiente.

Pero ahora tanto Italia como España, los dos países que han padecido más fallecimientos por el virus que cualquier otra nación de Europa, están empezando a ver que la crisis les da un respiro, mientras que Gran Bretaña, donde el primer ministro Boris Johnson ingresó a terapia intensiva el lunes, parece dirigirse en la dirección opuesta.

Crisis por Covid-19 disminuye en Italia y España

Entre ambas naciones, se han reportado casi 30,000 muertes y 265,000 infecciones confirmadas en la pandemia. Ellas, y otros países europeos que ordenaron un confinamiento generalizado hace semanas e incrementaron las pruebas de detección del virus, están ahora viendo los beneficios de esas medidas.

En España e Italia, que representan más del 40% de las muertes por coronavirus en el mundo, los fallecimientos han disminuido durante varios días y el debate público se centra en cómo y cuándo aliviar semanas de drásticas restricciones a las actividades personales y económicas.

Alemania, vista por muchos como una guía sobre cómo enfrentar la pandemia, con una combinación de restricciones de movimiento con pruebas generalizadas, ya elaboró un plan detallado.

Sin embargo, las cifras globales siguen siendo altas y aún no muestran señales de estancarse.

- Advertisement -