Un hombre en silla de ruedas cruza Times Square en Manhattan durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Nueva York el 7 de abril de 2020. Imagen: Reuters

Nueva York informó su día con más muertes debido a la pandemia de coronavirus, con 731 nuevos decesos en el estado, aunque el gobernador Andrew Cuomo dijo el martes que las hospitalizaciones parecían comenzar a estabilizarse.

A pesar de que el número total de muertes llegó a 5,489 en Nueva York, Cuomo afirmó en una rueda de prensa diaria que está trabajando con los gobernadores en Nueva Jersey y Connecticut en un plan para reanudar las actividades cotidianas una vez que la crisis termine.

Cuomo dijo que el cierre de empresas y escuelas y otras medidas de distanciamiento social están teniendo el impacto deseado e instó a que la gente las siga cumpliendo, especialmente a la espera de un posible pico en las hospitalizaciones en la ciudad de Nueva York esta semana.

“Nuestro comportamiento afecta el número de casos”, sostuvo Cuomo, “no nos caen del cielo”

Las 731 nuevas muertes registradas el lunes marcaron un aumento desde los 599 fallecimientos del día anterior, mientras que las nuevas hospitalizaciones casi se duplicaron a 656, contradiciendo una tendencia de los últimos días que, a juicio de Cuomo, sería un posible “aplanamiento de la curva”.

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron el martes que el número de muertos en todo el país aumentó en 3,154 a 12,064.

Cuomo advirtió sobre los riesgos que implica interpretar demasiado un dato diario y enfatizó que es necesario prestar más atención a los promedios de tres días, que aún muestran una tendencia a la baja pese a la alta afluencia de pacientes en los hospitales del estado.

[Entérate: Trump dice que EEUU se acerca al pico de la curva de contagio]

No todo es malo: ha habido un descenso diario en los ingresos a las unidades de cuidados intensivos

El gobernador también destacó como señales alentadoras una caída diaria en los ingresos a las unidades de cuidados intensivos y un descenso de los pacientes que necesitan respiración mecánica.

Cuomo dijo además que funcionarios de salud desarrollaron un régimen de pruebas de laboratorio de anticuerpos para que sea usado en el estado, y dijo que los reguladores están trabajando en su mejora.

El examen, dijo Cuomo, determinará si una persona ha desarrollado anticuerpos al contraer y superar el virus, y será parte de un plan más amplio destinado a hacer que las personas vuelvan a los trabajos y a las escuelas. 

Ve también:

Renuncia secretario de Marina en polémica por COVID-19

Gobernador de Nueva York decomisará equipo médico de hospitales privados

Nueva York: Complejo del US Open funcionará como hospital temporal

- Advertisement -