Más de 16 millones pierden empleo por COVID-19

Un hombre conversa con un trabajador de una librería tras recibir un formulario de subsidios por desempleo en Miami Beach. April 8, 2020. REUTERS/Marco Bello

La pandemia de COVID-19 sigue causando estragos en Estados Unidos. Además de los más de 400,000 contagios y las más de 14,800 muertes, el nuevo coronavirus ha provocado un aumento acelerado en las cifras de desempleo, alcanzando un récord de más de 16 millones de solicitudes de ayuda por desempleo en sólo tres semanas.

Este jueves, el Departamento de Trabajo informó que registró 6.6 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en la semana que terminó el pasado sábado 4 de abril.

Con estas nuevas cifras, el número de personas que perdieron su trabajo como consecuencias de las medidas de cuarentena impuestas hace tres semanas se elevó a más de 16 millones, lo que significa el 10% de los trabajadores.

La tasa de desmpleo en marzo incrementó del 3.5% al 4.4% en todo el país, según estadísiticas de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, en inglés) del Departamento de Trabajo emitida el pasado 3 de abril. Pese a que este informe ya da unas cifras desalentadoras, la estadística sólo toma en cuenta el periodo hasta el 12 de marzo, y deja de lado a las semanas afectadas por la cuarentena.

Los habitantes latinos de Estados Unidos han sido los más afectados en el tema del desempleo, con un aumentó de la tasa de desempleo del 4.4% en febrero al 6% en marzo. La subida en el desempleo dentro de los hispanos es la más alta entre los demás grupos de la pobación.

De acuerdo con el New York Times, las cifras del Departamento de Trabajo sobre las peticiones de ayuda por desempleo pueden ser menores a la realidad, pues señala que muchos solicitantes no han podido tramitar sus documentos debido a que las oficinas están desbordadas.

Ve también:

Latinos y afroamericanos, principales víctimas del COVID-19 en NY

EEUU: Mayoría desaprueba trabajo de Gobierno para frenar COVID-19

¿Cómo hacer cubrebocas funcionales en casa?

- Advertisement -