miércoles, diciembre 8, 2021


México: Investigadores del IPN desarrollan dispositivo para detectar Covid-19 en minutos

Una mujer recibe una prueba de auto coronavirus de un estudiante de medicina en la puerta de su casa, en medio del brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), en Sao Caetano do Sul, Estado de Sao Paulo, Brasil, 14 de abril de 2020. Imagen, Reuters.

Un grupo de científicos mexicanos ha logrado desarrollar un dispositivo para poder detectar, en solo unos minutos, a quienes son portadores o están infectados con Covid-19.

La nueva prueba, desarrollada por el mexicano José Luis García y su equipo del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

El desarrollo del IPN

Según informaron los científicos, es necesaria solamente una muestra de sangre para que biosensores inyecten reactivos que revelaran el resultado en un microscopio de fluorescencia.

 Podemos meter hasta 50 muestras en paralelo y analizarlas al mismo tiempo, la ventaja de nuestro dispositivo es que usa muy poco reactivo y por lo tanto, la prueba sería más económica de las que se están haciendo», dijo José Luis García.

Según García Cordero, una gran ventaja de esta nueva prueba es el poder detectar a gente que ha sido infectada y que, incluso, no ha presentado síntomas.

Con apoyo suficiente, el laboratorio fabricaría hasta 500 microchips diarios, con un costo 90% menor al de pruebas actuales.

“En otros países están desarrollando tecnologías similares, pero todo lo tenemos que comprar a un precio muy alto, y si lo pudiéramos hacer en el país, lo podríamos desplegar a la población más rápido”,aseguró el investigador bioingeniería.

Hasta el momento, el desarrollo de esta prueba se encuentra en fase de sesteo, y se estiman su validez ante el Indra y la Cofepris.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,275SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America