martes, diciembre 7, 2021

México llama a los médicos del país a trabajar para el sector público

Miembros de la Guardia Nacional en formación antes de lavar el piso con líquido desinfectante para prevenir la propagación del coronavirus en los alrededores del Hospital Regional de Especialidad Militar en Monterrey el 14 de abril de 2020. Imagen: Reuters

México volvió el miércoles a hacer un llamado a los médicos para que apoyen al sector público al menos durante seis meses ante el eventual pico de la epidemia del nuevo coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las contrataciones se harían entre esta semana y la próxima para dar a los profesionales un curso rápido para atender la contingencia. Según el mandatario, en los últimos días se inscribieron unos 14,000 elementos de personal de salud, y ya han sido contratados 3,700, pero se necesitan más para paliar el déficit de profesionales de ese sector.

Con 5,847 contagiados y 449 fallecidos el país, el martes por la noche se generó un foco de tensión en una cárcel capitalina sobrepoblada, con 1,500 internos donde caben 350. En el penal de Cuautitlán, un interno y dos guardias resultaron heridos después de que un grupo de unos 130 reos protagonizó una protesta por la decisión de las autoridades de suspender las visitas para evitar contagios. En el exterior, los familiares arremetieron contra policías antidisturbios arrojándoles basura.

[Entérate: México: Investigadores del IPN desarrollan dispositivo para detectar Covid-19 en minutos]

Ya se han inscrito 14,000 profesionales, pero necesitarán más

En esa prisión se detectó un brote de COVID-19 con cuatro contagiados y otros 19 sospechosos que fueron trasladados a otra cárcel donde se ha habilitado un espacio para que sea hospital.

México también anunció que personal de la Guardia Nacional comenzó el resguardo en instituciones de salud del Estado para darle seguridad a las instalaciones, al personal médico y a los insumos, con el fin de garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieran.

Los guardias resguardan 84 hospitales en 19 estados del país.

“En el resto de los estados se mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales, estatales y municipales para brindar seguridad a unidades médicas”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

Por otro lado, diputadas de todos los grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento y agradecimiento al personal de salud del país, particularmente a las mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México laboran en hospitales más de 960 mil personas, de las cuales más del 60% son mujeres, incluyendo doctoras, enfermeras, técnicas, auxiliares, personal de limpieza y administrativo.

La pandemia en el resto de América Latina

En Argentina, donde se registran 2,179 contagios y 98 muertes, se informó por la tarde que la inflación registró en marzo una variación de 3,3% respecto al mes anterior, una aceleración que va a profundizarse en el corto plazo debido al fuerte aumento de precios registrados tras declararse la pandemia.

La cifra fue difundida por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual reportó que el aumento en las cuotas de la enseñanza privada y la telefonía móvil e internet presionaron sobre el costo de la vida en el tercer mes del año. En febrero la inflación había sido de 2%.

En lo que va de 2020, la inflación acumula una variación de 7.8%, y si se la compara con marzo de 2019 la variación fue de 48.4%.

Horas después, el gobierno confirmó el primer brote de coronavirus en el hospital público Manuel Belgrano, de la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Trece personas, entre médicos, enfermeras y personal de la institución, contrajeron la enfermedad, detalló su director Nicolás Rodríguez. Además, hay 10 casos sospechosos y 20 personas en aislamiento por haber estado en contacto con los infectados.

En Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que han fallecido 93 personas y que hay 8,272 contagiados, de los cuales 743 son funcionarios de la salud.

Zúñiga también exhortó que la población ponga fin al maltrato al personal de salud y anunció que el gobierno denunciará a quienes discriminen a los funcionarios de ese sector.

Líderes gremiales han denunciado que médicos, enfermeras y otros empleados del área han sufrido malos tratos en los edificios donde viven, en supermercados y estacionamientos.

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, analiza la posibilidad de vender el avión presidencial comprado por su antecesor Evo Morales.

El Falcon 900 de fabricación francesa costó 38.7 millones de dólares y su compra, a mediados de 2010, le valió críticas al entonces presidente, quien ahora es cuestionado por las autoridades por no haber privilegiado la salud pública durante el auge de buenos precios de las materias primas.

El político vive refugiado en Argentina, desde donde ha sugerido por Twitter utilizar el nuevo palacio presidencial que construyó para atender a los enfermos de COVID-19.

El gobierno de Áñez hace frente a la pandemia —que ha cobrado la vida de 29 personas e infectado a 412 en el país, luego de que el miércoles se anunciaron 44 casos nuevos— con un servicio médico deficiente, reconoció la mandataria la víspera al anunciar la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril.

“El país tiene una tasa de letalidad de 6.6% a nivel nacional”, dijo el director de Epidemiología, Roberto Vargas.

Por la tarde, las autoridades migratorias de Colombia informaron de la llegada de un vuelo humanitario desde Fort Lauderdale, Estados Unidos, con 119 colombianos. A todos se les realizó una prueba que resultó negativa, pero deberán cumplir cuarentena en casa.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria y el cierre del espacio aéreo, más de 3,000 colombianos quedaron varados en diferentes partes del mundo.

En otros temas, el presidente Iván Duque firmo un decreto de excarcelación transitoria para que unos 4,000 reos puedan pasar a reclusión domiciliaria con el fin de evitar contagios entre presos.

Colombia tiene 132 cárceles con más de 120 mil reclusos y un hacinamiento de más del 50%. En el país hay 2,852 contagiados y 127 fallecidos.

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no cumplirá con un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le impide detener a personas que incumplan la cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el Ministerio de Salud.

“Una cosa es interpretar la Constitución, otra muy diferente es ordenar la muerte del pueblo. La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En su fallo, la Sala de lo Constitucional señaló que la cuarentena domiciliar se debe de respetar, pero reiteró que cualquier privación de libertad, sin importar el término empleado por las autoridades, debe estar avalada en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

El Salvador registra 164 casos confirmados, seis fallecidos y 33 recuperados

Bukele había ordenado antes contratar hoteles para alojar gratuitamente al personal sanitario que está combatiendo el COVID-19, después de que varios enfermeros fueran obligados por sus vecinos a abandonar sus casas, argumentando que los podían contagiar.

Recientemente también se conoció de casos donde no se permitió que enfermeras abordaran un autobús del transporte colectivo, pero ante las críticas los empresarios anunciaron que los trabajadores de salud podrían viajar gratis en los autobuses.

Más temprano, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dijo que en el país hay 388 fallecidos a causa del COVID-19 y 7,858 contagiados. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia con 5,551 casos.

En Venezuela se registran 188 contagios y nueve fallecidos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que han retornado al país más de 7,000 personas por los estados occidentales del Táchira y Zulia, que son fronterizos con Colombia. Las autoridades mantienen en cuarentena en algunos puntos del Táchira a los miles de personas que ingresaron en los últimos días al país por vía terrestre desde el país vecino.

Durante los últimos años más de cuatro millones de venezolanos emigraron del país para huir de la crisis económica y social que azota a la nación suramericana.

Poco después, el presidente Nicolás Maduro mantuvo la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Por la noche, Panamá informó que registra 3,573 casos de coronavirus, 103 fallecidos y 75 recuperados.

En rueda de prensa también se dio a conocer el nacimiento de un bebé que dio positivo al coronavirus. El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao, dijo que la madre del recién nacido estaba contagiada y que se está investigando el caso en el Instituto Conmemorativo Gorgas. No se ofreció de momento detalles sobre el estado del bebé.

En Latinoamérica se registran más de 73,800 contagios y unas 3,300 muertes debido a la pandemia.

El coronavirus ha infectado a más de dos millones de personas y causado la muerte a más de 133,500 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Ve también:

Hospital en México tiene más de 20 médicos infectados y sigue operando

En los próximos días México podría entrar el Fase 3

México: Mueren 20 por coronavirus en un día; dos eran mujeres embarazadas

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,275SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America