Imagen ilustrativa, vía Pixabay.

Este 22 de abril, como todos los que han sucedido en los últimos 50 años, se conmemora el Día de la Tierra, fecha que marca el aniversario del movimiento ecologista moderno, en 1970.

Fue así como en los 70, el Día de la Tierra dio voz a una conciencia púbica emergente sobre el estado del planeta que habitamos.

Our Common Home.
Favianna Rodriguez | www.earthday.org

El primer Día de la Tierra

Según publica el portal earthday.org, fue en enero de 1969 cuando el senador de Wisconsin Gaylord Nelson presenció los terribles estragos de un derrame de petróleo, en Santa Bárbara; entonces, buscó la manera de infundir la misma energía de diversas protestas estudiantiles en una conciencia publica sobre la contaminación del aire y el agua.

Fue así como Nelson anunció una innovadora idea de enseñanza en los campos universitarios y convenció al congresista republicano Pete McCloskey para que se convirtiera en su copresidente. Juntos posteriormente reclutaron a Denis Hayes, un joven activista, y eligieron el 22 de abril para maximizar la participación de los estudiantes.

Our planet, our health.
Ernesto Yerena Montejano |  www.earthday.org

A partir de esto, se vieron eventos en todo Estados Unidos y pronto se extendió para incluir una amplia gama de organizaciones e incluso grupos religiosos. Cambiaron el nombre a Día de la Tierra y fue así como se inspiró a 20,000,000 de estadounidenses a salir a las calles, parques y auditorios para infestarse contra los impactos de 150 años de desarrollo industrial y sus repercusiones en la salud humana.

A fines de 1970, el primer Día de la Tierra condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la aprobación de otras leyes ambientales de primer nivel, incluidas la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional y la Ley de Limpieza Ley del aire. Dos años después, el Congreso aprobó la Ley de Agua Limpia. Un año después de eso El Congreso aprobó la Ley de Especies en Peligro y poco después la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas. 

La evolución del Día de la Tierra

Apart but connected.
Favianna Rodriguez | www.earthday.org
  • La conmemoración de este día se hizo cada vez más importante, pero fue hasta 1990 cuando se hizo de manera global, movilizando a 200 millones de personas en más de 140 países, dando así un impulso a los esfuerzos de reciclaje en el mundo.
  • Pero no fue hasta el año 2000 cuando el Día de la Tierra logró llegar a más de 184 países y cientos de millones de personas, centrándose en el calentamiento global y el impulso por la energía eléctrica.
  • Los medios digitales comienzan a ser de gran importancia para construir conversaciones locales y nacionales sobre la importancia de este día.
  • En 2010, la conmemoración del Día de la Tierra marcó un desafío para la comunidad ambiental: combatir el cinismo, los cabildeos petroleros y el desinterés del público.
  • Hoy en día, esta jornada es reconocida por marcar a más de mil millones de personas cada año como un día de acción para cambiar el comportamiento humano y crear cambios en las políticas globales, locales y nacionales.
  • Este 2020 marca el 50 aniversario del Día de la Tierra, enfrentando un ambicioso conjunto de objetivos para dar forma al futuro del ambientalismo.
Our planet, our health.
Jackie Fawn |  www.earthday.org

Te puede interesar:

Protestas en varias ciudades del mundo contra el cambio climático

¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU en los próximos años?

- Advertisement -