Foto tomada el 9 de abril del 2020 de una despensa de comida en Franklin, Tennessee. La mayoría de los estadounidenses favorecen mantener en vigencia las medidas de confinamiento y distanciamiento impuestas para frenar la propagación del coronavirus, indica una encuesta. Imagen: AP

A pesar de unas pocas protestas, la mayoría de los estadounidenses están a favor de mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento impuestas para frenar la propagación del coronavirus, indica una encuesta.

El sondeo, realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, refleja que una mayoría de los estadounidenses considera incluso que a corto plazo no estarán dadas las condiciones para levantar las restricciones, pese a las gestiones de algunos gobernadores de empezar a reanudar la actividad comercial.

Más de un mes después de que se vaciaron las escuelas, los restaurantes, los bares y los teatros, época durante la cual el saludo a distancia ha reemplazado a los abrazos y apretones de mano, la mayoría de los ciudadanos considera que los límites a las interacciones sociales son las apropiadas.

Sólo 12% cree que medidas son excesivas

Sólo el 12% de los estadounidenses cree que las medidas han sido excesivas, el 26% opina que no son lo suficientemente estrictas y el 61% que son las adecuadas.

El 80% de la población apoya medidas como obligar a la gente a quedarse en casa y limitar las congregaciones a 10 personas o menos, y ese porcentaje se ha mantenido básicamente estable las últimas semanas.

Si bien el sondeo revela que las opiniones expresadas en las recientes protestas en estados como Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin son minoritarias, también revela que son los republicanos los que, al igual que el presidente Donald Trump, parecen más ansiosos por abrir las puertas de los comercios rápidamente.

Apenas el 36% de los republicanos están sólidamente a favor de las órdenes de quedarse en casa, comparado con 51% a fines de marzo. Si bien mayorías tanto de republicanos como demócratas creen que las medidas en sus comunidades son las justas, son más los republicanos que los demócratas que creen que las restricciones van demasiado lejos (22% versus 5%).

Al mismo tiempo, son más los demócratas que los republicanos que creen que las restricciones no son lo suficientemente duras (33% contra 19%).

Más de 45,000 muertos por COVID-19; 22 millones se quedan sin empleo

Más de 45,000 personas en Estados Unidos han muerto de coronavirus, mientras que 22 millones han solicitado asistencia pública por desempleo desde marzo. Ese daño económico es el que ha llevado a algunos gobernadores a querer reabrir las economías de sus estados, incluyendo en Georgia donde muchos negocios —como gimnasios, salas de bolos y salones de tatuajes— ya podrán abrir a partir del viernes. Los restaurantes podrán reanudar su servicio de mesa a partir de la semana entrante.

Aun así, la encuesta halló que apenas el 16% de los estadounidenses cree que es probable que en las próximas semanas estén dadas las condiciones para que se deroguen las restricciones en sus zonas. Si bien el 27% cree que hay alguna probabilidad de ello, el 56% cree que eso no es posible por ahora.

La encuesta AP-NORC abarcó a 1,057 adultos en el período 16-20 de abril. Usó una muestra AmeriSpeak, diseñada para representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 4,0 puntos porcentuales. Los encuestados fueron elegidos mediante métodos al azar y luego entrevistados por teléfono o internet.

Ve también:

Antes de confirmarse el primer caso, coronavirus ya había matado en EEUU

México entra a fase 3 de contagios por coronavirus

Hidroxicloroquina no beneficia a enfermos de COVID-19, los perjudica

- Advertisement -