En esta fotografía del 13 de agosto de 2019 unos estudiantes caminan frente a la estatua de John Harvard en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Imagen: AP

La Universidad de Harvard anunció el miércoles que rechazará 8.7 millones de dólares en ayuda federal por el coronavirus, un día después de que el presidente Donald Trump fustigó a la adinerada institución por el dinero de los contribuyentes que recibiría.

El anuncio se produjo después de acciones similares de las universidades de Stanford y Princeton, las cuales señalaron que también rechazarán millones de dólares de ayuda federal en medio de un escrutinio cada vez mayor sobre las universidades adineradas.

Directivos de Harvard dijeron que la institución enfrenta desafíos financieros significativos a causa de la pandemia, pero que rechazará el dinero por preocupaciones de que el “intenso enfoque de los políticos” socave el programa de ayuda creado por el Congreso.

“Aunque entendemos que cualquier redistribución de estos recursos le corresponde al Departamento de Educación, esperamos que se le dé una consideración especial a las instituciones de Massachusetts que están pasando apuros para servir a sus comunidades y satisfacer las necesidades de sus estudiantes durante estos tiempos difíciles y desafiantes”, dijo Harvard en un comunicado.

Más tarde, Trump agradeció a Harvard y a Stanford en una conferencia de prensa en la Casa Blanca y comentó que estaba complacido de que las universidades rechazaron el financiamiento.

“Lo detuvieron”, señaló. “No están aceptando el dinero y eso es bueno. Así que quiero agradecer a Harvard. Quiero agradecer a Stanford”.

Congreso ofrece 14,000 millones a escuelas y universidades

El Congreso estadounidense ofrece 14,000 millones de dólares a las escuelas y universidades de la nación como parte de un paquete de rescate de 2.2 billones de dólares. Se asignaron diferentes sumas a las instituciones, con base en su tamaño y en el número de estudiantes pobres inscritos.

Sin embargo, Trump dijo el martes que Harvard “no debería aceptar” la ayuda porque tiene enormes reservas financieras. Los comentarios del mandatario fueron similares a los de otros críticos, incluidos algunos exalumnos, quienes dijeron que Harvard no necesita el dinero y puede sostenerse con su patrimonio de 40,000 millones de dólares.

La secretaria de Educación Betsy DeVos dijo el miércoles que otras instituciones acaudaladas deberían rechazar la ayuda. Las escuelas adineradas que no atienden principalmente a estudiantes de bajos recursos “no necesitan ni merecen fondos adicionales de los contribuyentes”, señaló en un comunicado.

“Las escuelas con grandes patrimonios no deberían solicitar fondos que se pueden dar a los estudiantes que más necesitan la ayuda. También es importante que el Congreso cambie la ley para garantizar que no se entreguen más fondos de los contribuyentes a las instituciones acaudaladas y de élite”, manifestó.

Ve también:

Trump firma decreto que bloquea “green cards” por 60 días

Estadounidenses, a favor de mantener medidas de confinamiento

Antes de confirmarse el primer caso, coronavirus ya había matado en EEUU

- Advertisement -