Inicio Noticias Coronavirus Además de luchar contra COVID-19, personal médico en México tiene que lidiar con la discriminación

Además de luchar contra COVID-19, personal médico en México tiene que lidiar con la discriminación

0
Además de luchar contra COVID-19, personal médico en México tiene que lidiar con la discriminación
Imagen: Reuters

Después de hacer turnos de alrededor de 12 horas en hospitales, el personal médico en México que atiende a pacientes con la enfermedad COVID-19 está siendo discriminado en las calles cuando va de regreso a sus casas.

Si bien ha habido muestras de apoyo a los médicos por su labor en la lucha para tratar las hospitalizaciones de enfermos de COVID-19 durante la pandemia, lo que ha estado saliendo a la luz de manera más frecuente son las agresiones. La ONU también se pronunció contra éstas.

La periodista de BuzzFeed Karla Zabludovsky reportó un par ejemplos concretos acerca de la manera en que el personal médico está siendo víctima de agresiones no sólo por parte por habitantes, sino en un caso también por las mismas autoridades policíacas.

Un médico de Coahuila, José Arturo Vera, fue agredido por policías cuando se dirigía a su casa. Según la periodista, cuando Vera estaba por entrar a su pueblo ubicado en Monclova, una policía lo detuvo para preguntarle de dónde venía. Cuando vera le dijo que era doctor, se le pidió que se diera vuelta; no obstante, un soldado que estaba cerca le dio una señal para que continuara su camino.

Momentos después una patrulla lo siguió y se detuvo frente a su casa, donde empezaron a tomar fotografías. Por su parte, Vera tomó fotos de los policías. Uno de éstos le tiró el teléfono y otro lo llevó a su auto por medio de golpes a la vista de vecinos y de los hijos del médicos, quienes pedían a los policías que lo dejaran.

Más adelante, los policías lo pusieron en esposas y lo llevaron a una estación de policía, donde fue puesto bajo custodia por una hora y después liberado.

Este es sólo un caso de agresión. Además de éste, al menos 21 enfermeras en distintas partes de México han expresado que han sido víctimas de agresiones verbales o físicas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en un solo mes ha recibido 140 denuncias por discriminación relacionada con la crisis sanitaria de COVID-19. De éstas, el 25% vino de parte de personal médico, que corresponde a 35 casos.

Una de las enfermeras que contó a BuzzFeed sobre su caso particular fue Blanca Imelda.

Imelda contó que la agresión ocurrió cuando salía del hospital de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a comienzos de este mes. La enfermera, que padece de hipertensión y aun así quiso continuar su labor ayudando a contener la emergencia sanitaria, contó que un joven le aventó una bolsa llena de detergente y agua.

«Vienes de romperte la espalda en el trabajo para sólo sufrir humillación», dijo Imelda, de 58 años a BuzzFeed.

Por su parte, Vera señaló: «No nos merecemos esto. Lo que merecemos es apoyo moral».

Para responder a la discriminación contra el personal médico, el Gobierno federal, por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se desplegarían miembros de la Guardia Nacional en las afueras de los hospitales para proteger al personal médico, pero que esto no significa que se quiera militarizar al país por el COVID-19.

Ve también:

Trump recomienda inyectarse desinfectante, médicos piden ignorarlo

La senadora Elizabeth Warren pierde a su hermano mayor por COVID-19

Congreso aprueba nuevo estímulo económico para hospitales y empresas