Durante meses, los agentes del Partido Demócrata estuvieron angustiados de que tener un campo primario tan largo pudiera dañar la capacidad del candidato final para derrotar a Donald Trump en noviembre.

Cambio del panorama del Partido Demócrata: ahora un partido unificado

Según CNN, dos semanas después de que Bernie Sanders dejara la contienda, el panorama dentro del partido parece marcadamente diferente. Joe Biden entra en las elecciones generales con un partido mayormente unificado respaldándolo.

Y ahora, debido a que más de dos docenas de demócratas se postularon para la presidencia en 2020, el ex vicepresidente tiene una fuente profunda de talento a la cual recurrir si gana en noviembre y construye un gabinete.

Muchos de los demócratas que se postularon para presidente en 2020 anunciaron su participación cuando aún eran desconocidos. Y a pesar de que sus campañas “fracasaron”, sus perfiles crecieron significativamente durante su tiempo compitiendo por la presidencia.

Aunque primero hay que vencer a Trump, Biden ya piensa en el tipo de gabinete que construiría

La posibilidad de que Biden construya un gabinete está aún lejos. Primero debe vencer a Trump, para poder aprovechar la gama de talento que potencialmente tiene a su disposición. A pesar de eso el ex vicepresidente dejó en claro durante el último mes que ya está considerando el tipo de gabinete que construiría, con la posibilidad de agregar nombres conocidos de la carrera de 2020 a su futura administración –una forma de involucrar a antiguos partidarios de los candidatos únicos.

“Les prometo que eso ya ha comenzado “, dijo Biden respecto a la creación de un equipo de transición y de agencias del gabinete en una recaudación de fondos virtual a principios de este mes. “Tiene que suceder y es por eso que el equipo de transición ya se está formando”.

Declaraciones de McAuliffe

El ex gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, un asesor cercano de Biden, dijo que tendría sentido que Biden se apoyara en las personas con las que se enfrentó en las primarias.

“Joe los ha visto bajo el intenso resplandor de lo que uno pasa para postularse para presidente y cómo manejaron esa presión es una ventaja para ellos”, dijo McAuliffe, un contribuyente de CNN. “Y puedes escuchar sus buenas ideas”.

McAuliffe dijo que estos ex candidatos ahora tienen “seis o siete meses viajando por el país en representación de Biden como sustitutos”.

Posibles nombres que ya suenan

Los principales demócratas, muchos de los cuales tienen el oído de Biden, también han comenzado el juego de pensar en nombres para puestos en el gabinete.

Según CNN, casi todos mencionan al gobernador de Washington Jay Inslee, quien dirigió su campaña 2020 centrada en combatir la crisis climática, como un sustituto por liderar la Agencia de Protección Ambiental, y al gobernador de Montana Steve Bullock, si pierde su candidatura al Senado 2020, como probable elegido para Secretario del Interior.

Otros mencionan al ex alcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg, un joven demócrata que los funcionarios del partido quieren desarrollar, como posible Secretario de Defensa o de Estado y a las senadoras Kamala Harris y Amy Klobuchar, dos demócratas de alto rango con antecedentes fiscales, como posibles Fiscal General.

Biden podría anunciar las y los nominados para algunos puestos del gabinete antes de las elecciones

CNN reporta que Biden, aparentemente consciente de estas sugerencias, no ha descartado anunciar quién sería nominado para algunos puestos a nivel de gabinete antes de las elecciones generales de noviembre –una señal de que no solo está pensando en los puestos en este momento, sino que también cree que podría ser políticamente conveniente anunciarlos antes del día de las elecciones.

“Si el Señor Todopoderoso viniera y dijera: usted es presidente mañana, escriba en los próximos 15 minutos su gabinete, creo que puedo hacerlo “, dijo Biden en un evento de recaudación de fondos virtual este mes. “Hay muchas personas realmente calificadas que creo que tienen los mismos puntos de vista que yo. Esto es, no se trata de volver a 2008 o 2012. Se trata de avanzar significativamente”.

Biden incluso ha señalado a ciertos candidatos.

El ex vicepresidente dijo a los donantes el jueves por la noche que el futuro de Buttigieg es “absolutamente ilimitado”. Biden ha elogiado de manera similar a Harris, diciéndole a los donantes a principios de este mes que es “muy afortunado” de tener a Harris como “parte de esta asociación moviéndose hacía adelante”.

“Trabajando juntos, podemos progresar mucho”, dijo Biden a Harris. “Voy por ti, chica”.

También hay preocupaciones políticas y aspectos potencialmente negativos

Sin embargo, las preocupaciones políticas abundan al nombrar miembros del gabinete.

Los principales demócratas esperan que se considere a una gran cantidad de senadores para los principales cargos, incluido el senador de Delaware, Chris Coons, un consejero leal de Biden que disfruta de un papel destacado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero ser miembro del Senado también conlleva aspectos negativos, especialmente para los legisladores demócratas, como las senadores de New Hampshire, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, dos demócratas que Biden ha mencionado como posibles compañeras y que provienen de un estado con gobernadores republicanos. Si Biden elige a cualquiera de ellas, el gobernador republicano Chris Sununu podría ocupar el puesto que quedaría vacante en el Senado.

Podría interesarte:

Grupo de republicanos rechaza a Trump y da su apoyo a Joe Biden

2020, el año electoral más importante para el medio ambiente

- Advertisement -