Inicio Noticias Cinco teorías sobre lo que en verdad sucede con Kim Jong-un

Cinco teorías sobre lo que en verdad sucede con Kim Jong-un

0
Cinco teorías sobre lo que en verdad sucede con Kim Jong-un
Surcoreanos ven un reportaje de televisión sobre el líder norcoreano Kim Jong Un en Seúl, Corea del Sur, el 21 de abril, 2020. Imagen, Reuters.

Surcoreanos ven un reportaje de televisión sobre el líder norcoreano Kim Jong-un en Seúl, Corea del Sur, el 21 de abril, 2020. Imagen, Reuters.

Durante mucho tiempo, la fecha más importante del calendario político de Corea del Norte ha sido el Día del Sol, es decir el 15 de abril, pues se conmemora el natalicio de Kim il-Sung, el difunto abuelo del actual líder de la nación, Kim Jong-un.

Sin embargo, este año el líder supremo de Corea del Norte, no asistió, y desde ese momento las especulaciones se hicieron presentes en todo el mundo.

¿Por que no se presentó Kim Jong-un?

A continuación, te presentamos cinco de las teorías que existen en el mundo sobre los posibles escenarios del paradero de Kim Jong-un:

En estado grave de salud

El mandatario norcoreano Kim Jong Un en una reunión con el Partido de los Trabajadores de Corea, en Pyongyang el 11 de abril de 2020. Imagen: AP

Horas después de que un artículo de Daily NK hablara sobre la supuesta gravedad en la salud del líder supremo, CNN dio a conocer una evaluación que levantó las alarmas en el mundo, al informar que Estados Unidos se encontraba monitorizando investigaciones de inteligencia de Corea del Norte, y las cuales sugerían que el líder se encontraba en “grave estado de salud” tras una cirugía.

Por otro lado, Bloomberg News señalo que a las autoridades estadounidenses les había llegado información de que Kim Jong-un estaba en condiciones críticas pero que no estaban seguros de su estado actual.

Sin embargo, el pasado jueves, Donald Trump aseguró que la información de CNN era “incorrecta” y se basaba en “documentos antiguos”.

Durante el fin de semana, Reuters dio a conocer que el Departamento Internacional del Partido Comunista Chino envió el jueves a Corea del Norte un equipo de expertos médicos para asesorar sobre Kim. El servicio de noticias, que citó a tres personas con conocimiento con la situación, indicó que no estaba claro lo que señalo la delegación sobre la salud de Kim.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló que había enviado a Corea del Norte agentes reactivos para pruebas de coronavirus. “Eso no es lo mismo que un equipo médico”, dijo el lunes el portavoz del ministerio Geng Shuang a la prensa en Beijing.

Kim Jong-un se recupera de una cirugía

Para presionar a EEUU Corea del Norte lanza dos proyectiles: Ejército surcoreano
El líder norcoreano Kim Jong-un visita el Palacio Kumsusan del Sol para celebrar el 74 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, al cual pertenece, el 10 de octubre de 2019 en Pyongyang, Corea del Norte. Imagen: Reuters

Éste fue uno de los primeros informes y precisamente el que dio pie al anterior.

Daily NK dio a conocer el 21 de abril que Kim Jong-un se había sometido a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular” y que ya estaba prácticamente recuperado.

Dicho informe, atribuido a una sola persona no identificada, brindaba varios detalles específicos, como que Kim fue tratado en el Centro Médico Hyangsan, en las afueras de Pyongyang

Kim Jong-un está vivo y bien”, dijo el domingo Moon Chung-in, asesor especial del presidente de Corea del Sur, a Fox News

Líder supremo, herido en ejercicios militares

En esta fotografía sin fecha proporcionada por el gobierno norcoreano el lunes 25 de noviembre de 2019, el líder Kim Jong-un, al centro, inspecciona una unidad militar en la isla Changrin en Corea del Norte. Imagen: AP

Durante estas semanas, la búsqueda de Kim ha llevado en diversas ocasiones al balneario norcoreano de Wonsan, que alberga un complejo de la familia y donde se realizan frecuentes pruebas de misiles.

Fotos satelitales analizadas por el sitio web 38 North mostraron que un tren similar al ferrocarril blindado que utilizan los líderes de Corea del Norte se encontraba la semana pasada en la estación de ferrocarril local.

Según informan diversos medios, la zona costera oriental experimentó un aumento de la actividad militar, como pruebas de misiles de crucero y maniobras de aviones de combate el 14 de abril, un día antes de que Kim no asistiera a los eventos del Día del Sol.

Debido a lo anterior, un desertor norcoreano de alto perfil que ahora vive en los Estados Unidos, dijo al periódico DongA Daily, con sede en Seúl, que Kim pudo haber resultado herido en los ejercicios.

Sin embargo, sería muy inusual que los oficiales militares permitieran que su máximo líder se acercara lo suficiente como para resultar herido; además, las fotografías no confirman la presencia del tren hasta el 21 de abril.

Solo distanciamiento social

Imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un asistiendo a la prueba de un lanzacohetes múltiple. 10 de septiembre de 2019. Imagen: Reuters

Una teoría más podría apuntar a que Kim padece uno de los problemas de salud más comunes de la actualidad: Covid-19.

Si bien Corea del Norte no ha dado a conocer información sobre sus contagios, el país ha puesto en cuarentena a miles de personas.

El diario JoongAng Daily, con sede en Seúl, informó el lunes que el líder norcoreano estaba en cuarentena. El periódico, que citó a una persona no identificada en China, dijo que Kim Jong-un estaba cuidando su salud después de que a uno de sus guardaespaldas se le diagnosticara Covid-19. Es por eso que China envió a unos 50 empleados médicos a Corea del Norte, según el periódico.

Solo busca llamar la atención

Kim Jon-un pronuncia un discurso durante una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores, en Pyoangyang, Corea del Norte el domingo 29 de diciembre de 2019. Imagen: AP

Algunos, como Yoon Sang-hyun, un legislador de Corea del Sur que encabeza un comité de relaciones intercoreanas, se ha preguntado si Kim ideó la desaparición como una forma de llamar la atención sobre el régimen. 

Fue el propio Yoon quien especuló que el líder norcoreano tendría que aparecer en las próximas dos semanas para evitar un debate desestabilizador sobre su control de poder y sucesores.

“Si no lo hace, será un gran problema”, dijo el lunes Yoon a la prensa, según el DongA Daily. “Kim aparentemente no está dirigiendo el país como lo haría normalmente”.

Te recomendamos:

Kim Yo-jong: La mujer que podría suceder a Kim Jong-un

Corea del Norte: Kim Jong-un habría fallecido, según medio de Hong Kong

Reportes sugieren que Kim Jong-un está en estado crítico tras cirugía