El gobierno de Donald Trump suspendió el jueves y hasta el 1 de junio las audiencias en las cortes de inmigración estadounidenses para los solicitantes de asilo que aguardan en México, cediendo a las preocupaciones de salud pública y ampliando la incertidumbre para quienes se encuentran confinados en albergues en el país latinoamericano.

A punto de que expire la orden que suspendía las audiencias hasta el viernes, los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia dijeron que los solicitantes de asilo que debían comparecer en fechas previas al 1 de junio deben presentarse en un cruce fronterizo cuando se les indique para avisarles de las nuevas citas.

Las autoridades revisarán las condiciones relacionadas con el coronavirus y procederán “tan rápidamente como sea posible”, señalaron los departamentos en un comunicado conjunto. Esto plantea la posibilidad de demoras adicionales.

Alrededor de 25,000 personas esperan audiencias

Aunque es difícil saberlo con precisión, el Departamento de Justicia señaló a finales de febrero que unas 25,000 personas aguardaban en México a una audiencias ante cortes estadounidense.

Una mujer que huyó de Nicaragua con su hija de 9 años dijo el jueves que las demoras significan más periodo de confinamiento en un albergue en Tijuana, que al igual que muchas otras ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, dejaron de aceptar a nuevos migrantes y no permitirán a nadie que ya esté ahí salir a trabajar o hacer compras para impedir la propagación del coronavirus.

La mujer se mudó en marzo al albergue porque una familia que le subsidiaba la renta dejó de hacerlo tras quedarse sin trabajo.

Ve también:

Corte rechaza control migratorio en ciudades santuario de EEUU

Trump dice que suspenderá toda la inmigración a EEUU por la pandemia

Centros de inmigración registran dos contagios por COVID-19

- Advertisement -