lunes, enero 17, 2022

Arresto violento provoca enojo contra policías que imponen distanciamiento social en NY

Captura de pantalla de video de arresto del policía Francisco García contra el civil Donni Wright. Imagen: Twitter

El violento arresto llevado a cabo por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) el pasado sábado ha provocado el enojo y la crítica de la población estadounidense, así como por activistas que vigilan las acciones de los policías.

El video, que circuló en las redes sociales los últimos días, mostró la brutalidad policial contra un transeúnte que caminaba por una calle en East Village en el momento en que policías realizaban un arresto motivado, según reportes, por infracciones a las normas de distanciamiento social.

El primer arresto, que también aparece en el video, muestra a varios policías sometiendo agresivamente a un hombre. Más tarde, otro policía, identificado como Francisco García, se acerca a un transeúnte afroamericano, identificado como Donni Wright, con un taser. García le grita que camine hacia atrás, y al ver que Wright no hace caso de inmediato, lo golpea hasta derribarlo. Pese a que Wright ya está sometido en el suelo, García lo sigue golpeando. Segundos después, otro policía se acerca para ponerle esposas. En el video se escucha a personas gritar de manera repetida: «Ni siquiera está haciendo nada».

NY desplegó 1,000 policías para imponer el distanciamiento social

[Entérate: Se demoran cheques de apoyo para quienes no tienen cuenta bancaria]

El video se volvió viral debido los usuarios que condenaron la violencia policíaca de los agentes de seguridad que estaban arrestando a personas por infracciones al distanciamiento social como medida sanitaria para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Francisco García no llevaba mascarilla ni guantes ni otros policías ahí involucrados.

De acuerdo con el Washington Post, García fue uno de los 1,000 policías que fueron enviados para aplicar la ley del distanciamiento social el pasado fin de semana en Nueva York.

El comisionado del NYPD, Dermot Shea, dijo que García ha sido suspendido de su deber como patrullero mientras se investiga el incidente.

De acuerdo con el New York Daily News, Donni Wright fue hospitalizado después del arresto debido a lesiones graves en su espalda, costillas y pecho, según contó Donna Wright, la madre de la víctima, al medio.

Además de la condenación pública de la brutalidad policíaca mostrada en el video, activistas también han señalado otra presunta injusticia a la hora de aplicar el distanciamiento social por los agentes de seguridad.

De acuerdo con el New York Times, la Policía y otros agentes de seguridad comenzaron a dar mascarillas a personas que salieron a parques por el clima soleado del pasado fin de semana. El Washington Post recoge de reportes y activistas que supervisan el comportamiento policial que los agentes daban mascarillas sólo en lugares donde abunda gente blanca, mientras que en comunidades donde habitan minorías, los agentes aplicaban la ley de manera más agresiva.

Emiten 51 citatorios

[Entérate: Cinco mitos del nuevo coronavirus]

El comisionado Shea señaló el lunes que se emitieron 51 citatorios el fin de semana, cuya mayoría fue por infracciones al distanciamiento social. Ahora, activistas quieren saber en que zonas fue donde se emitieron los citatorios para investigar si hay una injusticia policial a la hora de aplicar las normas y sanciones por infracciones al distanciamiento social.

El representante demócrata Hakeem Jeffries también levantó contra esta supuesta injusticia a la hora de la aplicación de la ley.

«Agentes de Policía están aplicando las normas del distanciamiento social de manera agresiva en nuestra comunidad. Esto ocurrió en East New York la pasada tarde. ¿Por qué los bañistas que violan las normas de distanciamiento social son tratados de una forma y jóvenes que pertenecen a cierta comunidad de otra?», tuiteó Jeffries.

El representante publicó adjunto otro video que muestra otro caso de brutalidad policial.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio dijo en una conferencia de prensa que consideraba el video «muy perturbador» e «inaceptable», pero señaló que tal comportamiento no representa la aplicación del distancimiento social por los policías.

Ve también:

Texas: Gobernador admite en privado los peligros de reabrir la economía

Nancy Pelosi pide más fondos para combatir la pandemia de COVID-19

NY: 1,700 decesos por virus en asilos no fueron contados

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,283SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America