Inicio Noticias Coronavirus EEUU: Asesinan a Bing Liu, investigador del Covid-19 nacido en China

EEUU: Asesinan a Bing Liu, investigador del Covid-19 nacido en China

0
EEUU: Asesinan a Bing Liu, investigador del Covid-19 nacido en China
Imagen: Captura de pantalla de Twitter

Las circunstancias que rodearon la muerte de un investigador de la escuela de medicina nacido en China en Pittsburgh, EEUU, de quién se decía que estaba a punto de hacer un descubrimiento relativo al coronavirus, han provocado una serie de teorías de conspiración online.

Bing Liu, un profesor asistente de 37 años de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh fue encontrado muerto en su casa el 2 de mayo en Ross Township, al norte de Pittsburgh. Le habían disparado en la cabeza y el cuello, dijo el médico forense del condado de Allegheny, según NBC.

La teoría de la policía

La policía cree que Liu, de 37 años, quién fue encontrado por su esposa, recibió varios disparos de Hao Gu, un arquitecto de software de 46 años. La policía dijo que Gu se quitó la vida después de regresar a su automóvil.

Ellos dos se conocían, y la policía dijo que fue un asesinato-suicidio como resultado de «una larga disputa respecto a una pareja íntima», aunque las autoridades no quisieron hacer más comentarios sobre la relación entre los hombres.

La universidad de Pittsburgh también se expresó

La universidad rindió homenaje a Liu, diciendo en un comunicado que él «estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones».

«Haremos un esfuerzo para completar lo que comenzó, en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica», dijo el comunicado.

En internet se han dado especulaciones y teorías conspirativas

Los orígenes chinos de Liu, y el hecho de que estaba trabajando en el coronavirus, que se originó en China, han provocado especulaciones en línea sobre su muerte. Varias personas publicaron sus teorías en la plataforma de medios sociales china Weibo, informó la BBC.

«Esto parece salir directamente de Misión Imposible. Quizás descubrió que el virus se originó en un laboratorio estadounidense», escribió uno. Otro escribió, según la BBC: «Un caso muy inusual. Probablemente hay secretos escondidos en la oscuridad».

También se especuló en Twitter sobre la muerte. «¿Alguien más piensa que esto es extraño?» escribió el consultor político David Urban.

«La muerte de Bing Liu –biólogo de sistemas computacionales, a lo que yo también me dedico–, quién estaba estudiando MECANISMOS del #CoronaVirus –lo que yo también hago–, es triste y desafortunada, y plantea muchas preguntas. ¿Cómo/por qué murió? ¿Fue este un mensaje? ¿Debo obtener seguridad? » Tuiteó el científico e inventor Shiva Ayyadurai a sus 257,000 seguidores.

Las teorías de conspiración sobre el coronavirus y sus orígenes continúan proliferando en línea con afirmaciones no verificadas impulsadas por políticos y medios de comunicación en los Estados Unidos y China.

La policía rechaza teorías de que la muerte de Liu está relacionada con su trabajo con el virus y crisis de salud

Mientras tanto, la policía que investiga la muerte rechazó las insinuaciones de que la muerte de Liu estaba relacionada con su trabajo.

«No hemos encontrado evidencia de que este trágico evento tenga algo que ver con el empleo en la Universidad de Pittsburgh, cualquier trabajo que se realice en la Universidad de Pittsburgh y la actual crisis de salud que afecta a los Estados Unidos y al mundo», dijo el sargento de policía Brian Kohlhepp, según el Pittsburgh Post-Gazette.

Acerca de Liu

Liu obtuvo títulos de la Universidad Nacional de Singapur y anteriormente había trabajado como becario postdoctoral en el departamento de informática de la Universidad Carnegie Mellon. Había publicado 30 artículos y un libro, según el perfil de su sitio web.

Podría interesarte:

#JusticeForAhmaud: Video de asesinato de Ahmaud Arbery reaviva enojo contra racismo