La economía de la comunidad latina de EEUU se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con NBC la pandemia abrió un vacío en la brecha laboral entre hispanos y estadounidenses que ha causado un drástico aumento en la tasa de desempleo. 

[Entérate: Latinos y afroamericanos, principales víctimas del COVID-19 en NY ]

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU informó el viernes que la tasa de desempleo de los latinos aumentó a 18.9%, lo que equivale a más de 4 millones. Esto significa que 1 de cada 5 latinos se encuentra desempleado.

La noticia representa un golpe brutal para los latinos cuyas cifras de desempleo han estado disminuyendo desde que alcanzaron alrededor del 13% a principios de 2010 durante la Gran Recesión. En este momento perdieron el 66% de su riqueza acumulada y comenzaron a recuperarse después, hasta este momento. 

El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquin Castro declaró que: “Las cifras oficiales de desempleo recuerdan la Gran Depresión y confirman lo que vemos en nuestras comunidades: líneas de automóviles, que parecen un estacionamiento, esperando en el banco de alimentos local”, dijo el demócrata de Texas. 

Un gran golpe para la riqueza latina

Y agregó que: “Necesitamos medidas urgentes del Congreso para mantener a más trabajadores empleados y asistencia económica inmediata para todos los estadounidenses más allá de un chequeo de estímulo único”. 

Los expertos han proyectado que sin una ayuda significativa, es probable que el coronavirus diezme las ganancias latinas en los ingresos que finalmente los pusieron nuevamente en una posición financiera ligeramente mejor que donde estaban cuando los hispanos se vieron afectados por la crisis de la vivienda en 2007.

Muchos latinos han perdido empleos debido a que el coronavirus obligó a las empresas a cerrar. Solo el 16% de los latinos tenían empleos que les permitían trabajar desde casa, en comparación con el 31.4% de los no latinos, según un estudio del Instituto de Política Económica publicado en marzo. 

Podría interesarte:

EEUU: En Nueva York habilitan buses para que duerman indigentes

Latinos y afroamericanos, marginalizados de paquete de ayuda para pequeñas empresas

- Advertisement -