domingo, agosto 14, 2022

Tasa de mortalidad por COVID-19 en la Nación Navajo duplica la del resto de EEUU

Trabajadores de la salud posan en una granja, que se utiliza como base para ayudar a las familias navajo en cuarentena por el coronavirus en Hogback, Shiprock, Nuevo México el 7 de abril de 2020. Imagen: Reuters

La Nación Navajo —la reserva indígena más grande de Estados Unidos, que abarca los estados de Nuevo México, Utah y Arizona— es una de las partes más afectadas por el coronavirus en el país, donde se ha registrado casi el doble de la tasa nacional de muertes por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, según datos del Departamento de Salud de la Nación Navajo.

De acuerdo con el sitio Newsweek, alrededor de 175,000 personas viven en la reserva, de ellas más de 3,100 han dado positivo por COVID-19, de las cuales 100 han muerto.

Alrededor del 30% de la población no tiene acceso a agua corriente

Según el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, el virus ha arrasado la reserva en gran parte porque aproximadamente el 30% de la población no tiene acceso a agua corriente y por tanto no puede aplicar las medidas de higiene recomendadas por los organismos oficiales para prevenir los contagios.

«Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y otros profesionales de la salud piden lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Muchos de nuestros ciudadanos no tienen el lujo de abrir un grifo», dijo Nez a Reuters.

Una señal de tráfico en las afueras de Bloomfield advierte a los Navajos sobre el toque de queda de las 20 h a las 5 h del día siguiente para frenar la propagación del coronavirus, en Nuevo México, el 7 de abril de 2020. Imagen: Reuters

La comunidad —que se refiere a sí misma como Diné— enfrenta otras dificultades para combatir los riesgos de la enfermedad: tienen altas tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad, afecciones que aumentan el riesgo de complicaciones por COVID-19, según los CDC.

Además los navajo tienden a vivir en hogares multigeneracionales y suelen celebrar grandes reuniones sociales lo que ayudó a propagar el virus en la etapa temprana de contagios.

La semana pasada la Nación Navajo recibió alrededor de 600 millones de dólares del paquete de estímulo económico para combatir la crisis. Los fondos fueron recibidos después de que presentaran una demanda contra el gobierno federal en abril.

Las autoridades de la Nación Navajo transportan pacientes con COVID-19 a estados vecinos por la falta de ventiladores; también han impuesto toques de queda y pidieron al gobierno federal montar hospitales de campaña en una reunión con el presidente Donald Trump y líderes navajos en Arizona la semana pasada.

Ve también:

Misteriosa enfermedad en niños podría estar vinculada a COVID-19

EEUU: Latinos, los más afectados por la crisis de desempleo

Nuevo México: Hombre de 108 años sobrevive a COVID-19

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -