jueves, septiembre 23, 2021

Cannabis: ¿La perfecta protección contra coronavirus?

Un motociclista usa una máscara con un dibujo de marihuana en medio de la propagación del nuevo coronavirus en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 15 de abril de 2020. Imagen, AP.

Un estudio preliminar de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, ha dado a conocer que el cannabis medicinal podría ayudar en la prevención del Covid-19.

Según afirman los investigadores, las propiedades de dicha planta ya han demostrado ayudar en más de 50 patologías, entre las que se encuentran el cáncer, las migrañas y las epilepsias; sin embargo ahora se encuentra en medio de una importante investigación sobre el nuevo coronavirus, pues al parecer, impediría que las personas enfermen o diseminen el virus.

El polémico estudio

Dirigido por Igor Kovalchuk, profesor de Ciencias Biológicas de dicha universidad, el estudio descubrió que algunas variedades del cannabis, con altos porcentajes de CBD, pueden inhibir el ingreso del coronavirus al organismo humano. A partir de lo que explica el grupo de científicos que lleva adelante la investigación, el Covid-19 ingresa al cuerpo por un “huésped”: se trata de ACE2, una enzima que se puede encontrar en tejidos del pulmón, mucosas, riñones y tacto gastrointestinal. 

Es así como los científicos de la universidad sostienen que si regulan los niveles de esta encima en las áreas expuestas al contacto con el coronavirus, se podría reducir la vulnerabilidad y disminuir el riesgo de contagio.

“Los resultados sobre el Covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn y el cáncer. Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar”, le aseguró Kovalchuk al medio alemán DW.

Si es con cosecha propia, no funciona

Según la información publicada por DW, éste tipo de cannabis no es el mismo que se puede plantar en el jardín de tu casa.

Estas cepas son normalmente conocidas por su contenido de tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la droga.

Por su parte, los investigadores canadienses se han centrado en las variedades de la planta Cannabis sativa que tienen altos niveles del antiinflamatorio cannabinoide cannabidiol (CBD). Ellos desarrollaron más de 800 nuevas variantes de Cannabis sativa con altos niveles de CBD e identificado 13 extractos que, según dicen, regulan el «acceso» al cuerpo humano.

Cuidadosos con los resultados

Sin embargo y pese a lo anterior, algunos investigadores de Reino Unido han sugerido que existen algunos conceptos erróneos sobre el cannabis medicinal en la saciedad.

Además, existe el temor a que las personas se vuelvan adictas o intenten “tratarse” a sí mismos con distintas maneras de consumo.

“La investigación en Canadá acaba de descubrir un posible ‘mecanismo de acción’ terapéutico, pero que tendría que ser validado y probado en ensayos clínicos bien diseñados y sólidos, antes de que se puedan sacar conclusiones clínicas significativas”, aseguró Chris Albertyn, experto en cannabinoides y demencia.

Si bien Kovalchuck y sus coautores admiten que incluso sus extractos más eficaces necesitan una validación a gran escala, añaden que el cannabidiol podría ser un «suplemento seguro» para el tratamiento de Covid-19. Es decir, en conjunto con otros tratamientos.

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,314SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America