Con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) vivió uno de sus periodos más violentos en 2019, de acuerdo con la organización Letra S.

Alejandro Brito, el director de la organización, Letra S explicó la diferencia entre los asesinatos de la población en general y los de la comunidad LGBT.

“En la gran mayoría de los casos, la orientación sexual y la identidad de género de la víctima tuvo algo que ver, es decir, el motivo de los perpetradores o de los asesinos fue la identidad sexual diferente y la identidad de género”, explicó Brito.

La organización detalló que en los últimos cinco años, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida; mientras que 2019 fue el año más violento para esta comunidad de los últimos diez años.

Los asesinatos contra las minorías sexuales en 2019 crecieron un 27 % con respecto al año anterior, precisó el informe, que se publica en el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisexofobia, que se conmemora este domingo 17 de mayo.

Los asesinatos contra las minorías sexuales en 2019 crecieron un 27 %

Dentro de las cifras, Letra S destacó 64 transfeminicidios, es decir, el asesinato de mujeres trans, lo que representa casi el 55 % del total, seguidas de hombres homosexuales, con al menos 36 víctimas, el 31 % del total.

El activista describió que existen organizaciones criminales que persiguen a hombres homosexuales, así como a trabajadoras sexuales trans.

También alertó que la operación de bandas criminales afecta a la comunidad LGBT.

“Hemos visto también crecer el número de personas LGBT que son víctimas del crimen organizado, ya sea porque trabajan, por ejemplo, en bares LGBT y el crimen en represalia debido a que no le pagan el derecho de piso (extorsión), llega y masacra”, señaló.

Brito resaltó que es necesario mejorar los protocolos para el registro, investigación y prevención de estos delitos.

¡Síguenos en!

Twitter@AztecaAmerica

Facebookhttps://www.facebook.com/aztecaamerica

- Advertisement -