Un cabecilla del Cártel de Sinaloa que estuvo encarcelado en Estados Unidos fue identificado como una de las tres personas que fueron encontradas asesinadas el fin de semana en el estado de Sinaloa, informaron el lunes las autoridades.

La fiscalía estatal lo identificó como José Rodrigo “A”, proporcionando sólo su última inicial en apego a las leyes mexicanas. Pero las autoridades confirmaron que se trataba de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, quien tenía una reputación por ser extravagante y sanguinario.

Los cuerpos de Aréchiga Gamboa, una mujer que se cree era su hermana, y otro hombre fueron encontrados el sábado envueltos en frazadas dentro de una camioneta de lujo a las afueras de Culiacán, la capital del estado. Más tarde, sus familiares identificaron el cuerpo.

Aréchiga Gamboa era conocido por sus exuberantes publicaciones en redes sociales, en las que posaba con vestimenta costosa, joyas y automóviles de lujo.

Los fiscales dijeron que había violado su libertad condicional en Estados Unidos, y que se pidió el apoyo de funcionarios del consulado estadounidense en el caso.

En 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un tribunal estadounidense de ayudar a contrabandear toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México, y de ordenar y participar en actos de violencia contra cárteles rivales. En un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, dijo que era un miembro de alto rango “responsable de diversos aspectos de las operaciones del cártel”.

Aréchiga Gamboa era conocido por sus exuberantes publicaciones en redes sociales

Fue sentenciado en Estados Unidos por asociación delictuosa para importar una sustancia controlada pero, según reportes, se le concedió la libertad condicional en marzo. Aparentemente huyó a México poco después.

Aréchiga Gamboa fue arrestado en diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam tras llegar en un vuelo procedente de la Ciudad de México, menos de dos meses después de que el líder del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuera capturado en México. Posteriormente fue extraditado desde Holanda.

En 2015, Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California, dijo que “el Chino Ántrax es uno de los miembros de mayor rango del cártel de Sinaloa en ser juzgados en Estados Unidos“. Estaba vinculado con Ismael “El Mayo” Zambada, quien sigue al frente de la organización delictiva.

¡Síguenos en!

Twitter@AztecaAmerica

Facebookhttps://www.facebook.com/aztecaamerica

- Advertisement -