viernes, noviembre 26, 2021

Trump amenaza con congelar fondos para la OMS de manera permanente

Donald Trump en una reunión sobre «zonas de oportunidad económica» en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington el 18 de mayo de 2020. Imagen: Reuters

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró mediante su cuenta de Twitter en una carta pública dirigida al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha decidido congelar los fondos que su país otorga a la organización de forma permanente si el organismo no muestra «mejoras sustanciales» en su desempeño dentro de los próximos 30 días.

La amenaza lanzada por Trump está vinculada a su creencia de que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan, China e incluso ha asegurado tener pruebas. Sin embargo, la comunidad científica ha insistido que toda la evidencia hasta la fecha muestra que el virus probablemente pasó a los humanos desde los animales.

[Entérate: Sin pruebas y contra científicos, Pompeo dice que Covid-19 se creó en laboratorio]

Poco antes de la publicación del tuit, Trump había dicho que el organismo había hecho un «muy triste trabajo» en su manejo del coronavirus.

Trump acusa a la OMS de trabajar en contubernio con China para ocultar la magnitud de la pandemia

Trump también acusa a la OMS de tener un vínculo demasiado cercano con China porque piensa que ayudó a Beijing a ocultar la magnitud de la pandemia del coronavirus en su etapa inicial. Varios legisladores republicanos, aliados de Trump, han pedido la renuncia de Tedros.

En su carta, Trump dijo que la única forma de avanzar que tiene el organismo es demostrando su independencia de China, añadiendo que su Administración ya ha comenzado las discusiones de reforma con Tedros.

Antes de recibir la amenaza de Trump, la OMS ya había anunciado el lunes que atendería las solicitudes de la mayoría de sus países miembros para lanzar una investigación independiente en torno a cómo manejó la respuesta internacional al coronavirus, que ha dejado más de 300,000 muertos y trastocado la economía mundial.

Con la “evaluación integral”, exigida por una coalición de países africanos, europeos y de otros continentes, se pretende revisar las “lecciones aprendidas” de la coordinación de la OMS a la respuesta global a la enfermedad COVID-19, pero no abarcaría cuestiones polémicas como los orígenes del coronavirus en el laboratorio de Wuhan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una reunión virtual de la Asamblea Mundial de la Salud para explicar los acontecimientos más recientes de la pandemia de coronavirus desde Ginebra, Suiza. Imagen: Reuters

La OMS, un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, está dirigiendo una iniciativa mundial para desarrollar vacunas, pruebas y medicamentos seguros y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar la COVID-19.

Hasta la fecha, más de 4.75 millones de personas se han infectado en todo el mundo y 314,414 han muerto por la enfermedad, según un recuento de Reuters.

Estados Unidos aportó más de 400 millones de dólares a la OMS en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Este año Washington ya ha abonado a la OMS alrededor de 58 millones de dólares antes de que Trump ordenara detener el financiamiento de forma temporal con la justificación de que la OMS “no había cumplido con su deber básico y que debe rendir cuentas”. La otra mitad de lo que se requiere que pague en 2020 sigue en juego.

Ve también:

Trump está tomando hidroxicloroquina, medicamento no recomendado contra COVID-19

Trump suspende financiamiento de EEUU para la OMS

Hay evidencia de que coronavirus fue creado en laboratorio chino: Trump

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,286SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America