Inicio Noticias Coronavirus EEUU, Canadá y México mantendrán sus fronteras cerradas hasta junio

EEUU, Canadá y México mantendrán sus fronteras cerradas hasta junio

EEUU, Canadá y México mantendrán sus fronteras cerradas hasta junio
Fronetera entre Canadá y Estados Unidos. Imagen: Reuters

Fronetera entre Canadá y Estados Unidos. Imagen: Reuters

Canadá, Estados Unidos y México dijeron el martes que extenderán la prohibición de viajes transfronterizos no esenciales por otros 30 días, para ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la frontera es una fuente de vulnerabilidad, por lo que el acuerdo se extenderá otros 30 días. Las restricciones se anunciaron el 18 de marzo y se prorrogaron en abril.

«Esta es una decisión importante que mantendrá a la gente segura en ambos países», dijo Trudeau, sobre el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que las restricciones, impuestas por primera vez a mediados de marzo y que expiraban el miércoles, ahora se extenderán hasta el 22 de junio para Canadá y México.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump también confirmó el aplazamiento, pero señaló que ansía su final, diciendo que “todo lo que queremos es volver a la normalidad”.

“Amamos a Canadá, así que vamos a estar hablando y en el momento adecuado la abriremos muy rápido. Eso va a ser muy fácil”, comentó Trump. Se le preguntó si la frontera podría abrirse antes del 21 de junio, a lo que respondió que sí.

Sin embargo, muchos canadienses temen una reapertura. Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes por COVID-19 que cualquier otro país del mundo, aunque sus cifras per cápita están muy por debajo de las de muchas otras naciones.

Más tarde, la Cancillería mexicana dijo que acordó con su vecino del norte ampliar por un mes más las restricciones al «tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19» en ambos países.

El gobierno de Donald Trump también anunció el martes que extenderá las reglas relacionadas con la pandemia que permiten deportaciones rápidas de migrantes capturados en sus fronteras.

Las nuevas reglas fronterizas, emitidas por primera vez en marzo y renovadas en abril, se extenderán por un período indefinido, pero serán revisadas por los funcionarios de salud estadounidenses cada 30 días.

El gobierno mexicano dijo la noche del martes que, entre el 19 y el 29 de mayo, habrá ocho vuelos coordinados junto con Estados Unidos para repatriar hasta a 133 migrantes por avión desde ese país, siguiendo protocolos sanitarios para detectar posibles casos de COVID-19.

Sólo se mantendrá el paso abierto a trabajadores transfronterizos esenciales

El jefe interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo que Washington examinará cómo Canadá y México estaban manejando el brote. «Lo que no queremos hacer es tratar de abrir partes de nuestra economía y que muchas personas crucen la frontera», aseguró.

Wolf dijo que no se permitirán los viajes no esenciales hasta que el gobierno esté convencido de que es seguro.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos canadienses y mexicanos y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es lo más prudente en este momento”, señaló en un comunicado.

Los trabajadores transfronterizos esenciales —como los profesionales de la salud, tripulantes de aerolíneas y los conductores de camiones— aún pueden cruzar. Los transportistas son fundamentales, ya que llevan alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Ve también:

NY permitirá que pacientes con COVID-19 reciban visitas

Nancy Pelosi llama a Trump “obeso mórbido” en televisión nacional

Trump está tomando hidroxicloroquina, medicamento no recomendado contra COVID-19