lunes, octubre 25, 2021

Bajo nueva política de Trump, EEUU deporta a más de 900 niños migrantes durante pandemia

Niños migrantes que buscan asilo en Estados Unidos juegan mientras los adultos hacen fila para obtener alimentos en un campamento de más de 2,000 migrantes, mientras las autoridades locales se preparan para responder al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Matamoros, México, 22 de marzo , 2020. Foto tomada el 22 de marzo de 2020. Imagen: Reuters

La pandemia de COVID-19 no sólo está causando una crisis sanitaria y económica, sino también humanitaria, esta última con el sello del Gobierno del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el New York Times, al menos 915 menores migrantes han sido deportados poco después de haber llegado a la frontera México-Estados Unidos en tan sólo marzo y abril.

Las políticas antiinmigratorias de Trump se volvieron más estrictas con la pandemia, con lo cual consiguió una caída en la entrada de inmigrantes.

De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los arrestos en la frontera tuvieron en abril una baja del 47% con respecto al mes anterior.

Las autoridades señalaron que la caída de los arrestos se debió a la orden del Gobierno federal de expulsar a los migrantes bajo un estatuto centrado en la salud que entró en vigencia en marzo.

De acuerdo con Reuters, tal «estatuto permite a los agentes deportar a los migrantes detenidos en la frontera, incluidos los solicitantes de asilo y los niños no acompañados, sin procesos legales estándar».

Caitlin Dickerson, del Times, señala que el Gobierno de Trump está justificando su estatuto antiinmigratorio bajo una ley de 1944, la cual le da al mandatario un poder más amplio para bloquear a extranjeros al país para prevenir una amenaza seria de una enfermedad infecciosa.

Sin embargo, acusa el Times, esto entra en conflicto con la realidad, pues las autoridades
inmigratorias están deportando a jóvenes migrantes que ya estaban en el país antes del inicio de la pandemia en Estados Unidos.

En una investigación de ProPublica sobre los menores migrantes deportados, el medio de periodismo investigativo recogió un par de ejemplos en los cuales se ha cambiado la política sobre la protección a niños migrantes.

Cambios en ley inmigratoria

ProPublica señala que, antes de la pandemia, los niños migrantes «podrían pasar algunas semanas en refugios bajo el cuidado de Estados Unidos hasta que fueran entregados a sus madres para buscar asilo. Ahora, con la nueva política migratoria, los niños también pueden ser deportados sin esperar en refugios para pedir asilo.

Por ejemplo, uno de los casos investigados por Propublica revela la historia de dos niñas migrantes de El Salvador que casi fueron deportadas al país centroamericano, donde no se encontraba ni su padre ni su madre.

La dos menores, una de 8 y otra de 11, vivieron por siete meses con su papá en una casa rentada en Matamoros, Tamaulipas, cerca de la frontera al suroeste de Estados Unidos. Pero en marzo pasado, su papá atacado y abandonado en un camino.Al ver que su papá no llegaba, un vecino las llevó al puente internacional para que pidieran asilo a Estados Unidos, y ver si podían reunirse con su mamá en Houston, donde ella trabaja.

Al entrar a Estados Unidos, las menores de edad fueron puestas bajo protección en refugio por dos meses, y a mediados de mayo, avisaron a quienes estaban en su caso que serían deportadas a El Salvador. Afortunadamente, al último minuto fueron liberadas y entregadas a su madre. Ahora esperan una apelación federal de emergencia sobre su deportación.

ProPublica señala que la familia abandonó El Salvador por amenazas de muerte que miembros de pandillas hizo contra ellos.

Ve también:

EEUU: Podrían extender las expulsiones exprés de inmigrantes

EEUU: 19 inmigrantes con coronavirus en centro de detención

Ante escasez de carne por COVID, México aumenta exportaciones a EEUU

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,298SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America