Familiares de un paciente que padece COVID-19 rezan fuera del hospital donde está internado para recibir tratamiento en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020. Imagen: Reuters

La capital mexicana mantendrá al mínimo sus actividades económicas y sociales al menos hasta el 15 de junio para contener la propagación del coronavirus, dijo el miércoles Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la ciudad que acumula el mayor número de casos y muertes por la pandemia en el país.

La autoridad de la metrópoli, donde conviven más de nueve millones personas, presentó lo que llamó un “plan gradual hacia la nueva normalidad”, basado en un sistema de semáforo ideado por el gobierno federal, y que ahora está en “rojo” para la capital porque atraviesa el pico de contagios.

“A partir de finales de mayo y principios de junio esperamos que comience una disminución paulatina (de casos de COVID-19), obviamente esto sí y solo sí seguimos con las medidas de sana distancia en Ciudad de México“, dijo Sheinbaum, aliada del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

[Entérate: México: liberan a 14 empleados de la salud que estaban secuestrados]

Mientras el semáforo esté en “rojo” podrán operar las actividades esenciales que no fueron suspendidas

La funcionaria aclaró que mientras el semáforo esté en “rojo” podrán operar las actividades esenciales que no se suspendieron, así como las recientemente adicionadas —automotriz, minería y construcción—, y adelantó que desde el 1 de junio podría agregarse la producción de cerveza y abrirse algunos espacios públicos para deporte o paseo.

Sheinbaum acotó que la jornada de “sana distancia”, que incluyó el confinamiento de la población en sus casas, permitió controlar las defunciones y explicó que pasar de “rojo” a “naranja” dependerá de que haya mayor capacidad hospitalaria.

Actualmente, los 60 hospitales que atienden a pacientes con coronavirus en Ciudad de México están al 75% de ocupación.

“Si no se hubiera tomado ninguna medida de distanciamiento social (…) podríamos haber llegado a más de 60,000 hospitalizados en la ciudad, lo cual hubiera sido imposible de atender”, explicó Sheinbaum.

Las actividades educativas, que deben mantenerse de manera remota hasta que el semáforo esté en verde, podrían reanudarse probablemente en agosto, dijo la alcaldesa

Ve también:

EEUU, Canadá y México mantendrán sus fronteras cerradas hasta junio

Se registraron 106,000 contagios en el mundo en un solo día: OMS

México: Ocho futbolistas del Santos dan positivo por COVID-19

- Advertisement -