Luego de que Spotify eliminara la canción “Safaera” de Bad Bunny, cientos de usuarios se manifestaron en contra de la decisión la plataforma. Algunos usuarios especularon que se trataba de una medida de censura debido lenguaje explícito de la canción.

[Entérate: Escándalo después de que Spotify eliminara “Safaera” de Bad Bunny]

Sin embargo, la plataforma aclaró después que la baja temporal del tema se debió a que un fragmento de la canción no contaba con los derechos correspondientes.

Una usuaria de Twitter, de nombre Ana Luz, señaló que mientras Spotify podría estar censurando el tema de Bad Bunny, permitía que el violento contenido del rapero Johnny Escutia formara parte del acervo de la plataforma.

Ana Luz abrió un hilo de Twetter en el que demuestra como la música del rapero mexicano Johnny Escutia incita explícitamente a la violencia de género, al feminicidio, la tortura y la pederastia.

En un tema en particular, Escutia, describe como violar, torturar y matar a Mariand Castejón, nombre real de la Youtuber Yuya, quién denunció el hecho en sus redes sociales.

Luego de la denuncia hecha por Ana Luz, Spotify retiró el material del rapero

Luego de la denuncia hecha por Ana Luz, Spotify retiró el material del rapero: “Podemos confirmar que la música en cuestión ha sido eliminada de nuestros servicios, por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio”, informó Spotify.

Tras este acontecimiento, el rapero se pronunció, explicando que este tema lo hizo hace cuatro años, y que no sería capaz de hacer lo que describe en la canción: “Si yo fuera un loquito, si yo fuera un enfermo que hace lo que dicen mis canciones ¿tu crees que voy a subir todo eso a internet y a confesar y a decir? Pues no, el que hace eso se queda callado”, dijo al canal de Youtube TV Mafiosa.

Además, envió un mensaje, a través de un video, a la Youtuber quien aseguró que había recibido amenazas de muerte, al igual que Ana Luz.

Ana Luz ha recibido amenazas de muerte

“Yuya si en algún momento te ofendí te ofrezco disculpas, no fue con esa intención y nunca pensé que llegaría hasta ti…y si te han amenazado denuncia, al igual que la otra chica, denuncien y que busquen a los responsables, porque yo tengo las manos bien limpiecitas y hay mucho loquito en el mundo”, expresó.

Por su parte Ana Luz ha denunciado, a través de las redes sociales, que ha recibido distintas amenazas.

Diversas agrupaciones feministas, como el colectivo Las brujas del mar han manifestado su apoyo a Ana Luz.

El Museo de Memoria y Tolerancia de México publicó en su página de Facebook un comunicado para apoyar a Ana Luz, tras denunciar al rapero:

La valentía de Ana Luz merece todo el reconocimiento social y que se le proteja. Negar la violencia contra las mujeres,…

Posted by Museo Memoria y Tolerancia on Friday, May 15, 2020

La Secretaría de Gobernación de México informó que denunció y presentó las quejas ante las instituciones correspondientes para que se investiguen y, en su caso, sancionen a los responsables por incitar a la violenciaa través del contenido musical de Johnny Escutia.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia rechazó cualquier forma de expresión o comunicación que fomente las violenciaso denigre a las mujeres.

Podría interesarte:

¿Qué son los “micromachismos”?

Violencia de género durante el confinamiento continua a la alza en Latinoamérica

Podcasts hechos por y para mujeres

- Advertisement -