El ex vicepresidente y presunto candidato presidencial demócrata, Joe Biden, provocó controversia en una entrevista de radio con Charlamagne Tha God en “The Breakfast Club”.

Biden expresó el viernes por la tarde su pesar por decirle a un locutor de radio que los votantes afroamericanos confundidos entre votar por él o por Trump “no son afroamericanos”, comentarios que provocaron una tormenta inmediata en redes.

“No debí haber sido un tipo tan sabio”, dijo Biden en una llamada a las U.S. Black Chambers; después dijo que no esperaba unirse a la llamada y que “no debió haber sido tan displicente”.

Sus comentarios llegaron horas después de un intercambio exigente con Charlamagne Tha God, presentador de “The Breakfast Club”, un programa matutino popular entre los millennials afroamericanos, que ha dominado la conversación en redes.

“Si tienes un problema para determinar si estás conmigo o con Trump, no eres afroamericano”

En la entrevista, durante la cual el ex vicepresidente evadió una pregunta sobre la legalización de la marihuana y otra sobre su selección de compañero de fórmula, Biden también dejó en claro que sentía que no había razón para que los estadounidenses afroamericanos consideraran votar por Trump.

“Si tienes un problema para determinar si estás conmigo o si estás con Trump, entonces no eres afroamericano”, dijo Biden.

Criticaron el comentario de inmediato

El comentario provocó una reacción inmediata en redes sociales, con activistas y conservadores saltando sobre Biden, de 77 años, por pretender actuar como árbitro de la población afroamericana en EEUU. Sus palabras también expusieron heridas entre los demócratas que datan de 2016, cuando muchos líderes sintieron que el partido daba por sentado a los votantes afroamericanos. “No lo doy por sentado para nada”, dijo el viernes más tarde.

En una llamada con reporteros que fue rápidamente organizada por la campaña de Trump, una asesora principal, Katrina Pierson, y el senador Tim Scott de Carolina del Sur, el único republicano afroamericano en el Senado, criticaron al Sr. Biden por el comentario.

“Joe Biden tiene una historia de decir cosas deshumanizadoras cuando se trata de estadounidenses afroamericanos”, agregó Pierson.

El Sr. Scott acusó al Sr. Biden de “hostigamiento racial negativo”.

Pero Pierson se puso a la defensiva en respuesta a preguntas sobre la propia historia de comentarios racistas de Trump.

Señaló los esfuerzos de Trump en temas como la reforma de la justicia penal, y dijo que eso se compara favorablemente con el proyecto de ley de delincuencia de principios de la década de 1990 que Biden apoyó.

“Conozco al presidente, su corazón y sus intenciones”, dijo, acusando a los medios de comunicación de sacar a Trump “fuera de contexto”.

Scott, el único republicano afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, emitió un comunicado en Twitter antes de la llamada con los periodistas, recordándole al Sr. Biden que “1.3 millones de estadounidenses afroamericanos ya votaron por Trump en 2016”.

“Esta mañana, Joe Biden nos dijo a cada uno de nosotros que no somos afroamericanos”, dijo Scott; agregó: “diría que estoy sorprendido, pero lamentablemente es normal que los demócratas den por sentado en su curso a la comunidad afroamericana y que intimiden a los que no están de acuerdo”.

Symone Sanders, un asesor principal del Sr. Biden, tuiteó más tarde que los comentarios eran en broma.

Compromisos de Biden revelados en entrevistas recientes

En otra parte de la entrevista, Biden aseguró al locutor de radio que tenía la intención de inspirar a los votantes afroamericanos en las elecciones generales. Biden dijo que los votantes afroamericanos lo conocían a él y a su historial, y que valorarían su parentesco cercano con el ex presidente Barack Obama.

En una entrevista televisiva con CNBC el viernes por la mañana, Biden se comprometió a que revocaría los recortes de impuestos firmados por el presidente en 2017, a que aumentaría la tasa de impuestos corporativos y a que no aumentaría los impuestos a nadie que gane menos de $ 400,000, ya que él busca esbozar su plan para la recuperación económica estadounidense a raíz de la pandemia mundial de coronavirus.

Biden también dio algunas de sus explicaciones más detalladas sobre su política económica; rechazó la idea de que gobernaría como un progresista económico, diciendo: “Tengo un historial de más de 40 años, y voy a ser Joe Biden. Mira mi historial.”

Biden también dijo que pensaba que las grandes corporaciones como Amazon deberían comenzar a pagar sus impuestos, aunque eludió una pregunta sobre si el gran conglomerado debería ser dividido por el gobierno.

“Creo que Amazon debería comenzar a pagar sus impuestos”, dijo Biden. “No creo que ninguna compañía, me importa un bledo lo grandes que sean, Señor Todopoderoso, debería estar en una posición en la que no paguen impuestos”.

Continuó: “¿De qué se trata el sistema capitalista? El sistema capitalista se trata de que todos comercien de manera justa y que comercien directamente con el pueblo estadounidense y con sus empleados “.

La agenda se cruza con la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

Los detalles se producen cuando Biden continúa su transición de aparente ganador primario a nominado de las elecciones generales. Él está tratando de unir al partido en torno a una agenda con visión de futuro que promete un cambio económico, al tiempo que coincide con los desafíos económicos históricos que ahora plantean los efectos de la pandemia de coronavirus.

El último informe de empleos mostró que millones de trabajadores más se unieron a las filas de desempleados esta semana, lo que eleva el total de solicitudes de desempleo a casi 39 millones en poco más de dos meses. Biden ha tratado de atribuir la devastación a la administración de Trump, diciendo que no respondió lo suficientemente rápido a la amenaza inminente de pandemia.

“Su lentitud está costando vidas, trabajo y nuestra capacidad de recuperación”, dijo el Sr. Biden el viernes.

Más críticas a Biden

Sin embargo, los comentarios del Sr. Biden fueron recibidos con algunas críticas, ya que varios demócratas progresistas cuestionaron si su tasa de impuestos corporativos –y su promesa de aumentar sólo los impuestos a los estadounidenses que ganan más de $ 400,000– era una señal de que no podía entregar los programas capaces de cambio expansivo. Biden ha oscilado, a veces, entre propuestas de políticas moderadas y entre tomar la retórica de la revuelta del sistema.

La búsqueda de la compañera o compañero de fórmula hacia las elecciones

En entrevistas separadas con los medios esta semana, Biden se refirió a su búsqueda en curso de un compañero de fórmula y a su agenda para los estadounidenses afroamericanos, una parte clave dentro del electorado demócrata que le ayudó a salvar su campaña primaria.

Varios de los candidatos en la breve lista vice-presidencial del Sr. Biden han confirmado públicamente que han hablado con su equipo, incluido el Representante Val Demings de Florida y la Senadora Maggie Hassan de New Hampshire.

“Nadie ha sido aprobado”, dijo Biden. “Hay un equipo formado para hacer una lista preliminar de personas, preguntarles sus intereses, hacerles preguntas generales”.

De Klobuchar dijo: “Lo que no quieres hacer es revelar todos los nombres que estás revisando, porque, si no se elige a alguien, no es necesariamente cierto que debe haber algo mal. Ese no es el proceso “.

Podría interesarte:

Para ganar el voto latino, Biden contrata a exasesora de Kamala Harris

Ucrania investiga grabaciones de expresidente Poroshenko con Biden

Biden gana las primarias demócratas de Oregon

- Advertisement -