La cifra de desempleo en EEUU publicada el viernes pasado, 14.7% revela, además, que la tasa de desempleo de los latinos es significativamente más alta que las demás, con un 18.9%.

[Entérate: EEUU: Latinos, los más afectados por la crisis de desempleo causada por el coronavirus]

De acuerdo con información de NBC, te presentamos los derechos y recursos disponibles si has sido despedido o sufres las consecuencias de la crisis económica actual.

Desempleo, préstamos PPP y reemplazo salarial

Benefits.gov proporciona una página completa de asistencia por desempleo en inglés y español para ayudar a los trabajadores despedidos a identificar recursos de desempleo disponibles en su estado.

Además de los cheques de alivio de estímulo de coronavirus que la mayoría de los contribuyentes han recibido en las últimas semanas, la Ley CARES recientemente aprobada también respalda los fondos estatales de desempleo y proporciona $ 600 adicionales por semana en beneficios de desempleo para la mayoría de los trabajadores. Los contratistas y trabajadores independientes ahora también califican para beneficios de desempleo.

Para los dueños de pequeñas empresas, puede tener más sentido solicitar un préstamo PPP (Paycheck Protection Program) de la Administración de Pequeños Negocios, que cubrirá hasta el 250 por ciento de su nómina mensual durante ocho semanas. El pago anual máximo cubierto es de $ 100,000, por lo que obtener fondos PPP puede proporcionar más alivio que el seguro de desempleo para contratistas independientes con mayores ingresos.

Tenga en cuenta que solo puede solicitar un préstamo PPP o un seguro de desempleo, no los dos al mismo tiempo.

Los programas anteriores no cubren las necesidades de Dreamers y otros trabajadores indocumentados, ya que ambos requieren un número de Seguro Social válido y la residencia legal. Sin embargo, varios grupos de derechos de los inmigrantes han creado excelentes páginas de recursos que enumeran los recursos locales y estatales para los refugiados o trabajadores indocumentados, como asistencia en efectivo y programas de subvenciones, ayuda para el alquiler, bancos de alimentos, asistencia médica y apoyo para renovar el estado de DACA.

Opciones de seguro de salud

Si pierde su trabajo, generalmente calificará para la continuación COBRA de su seguro actual por hasta 18 meses, incluida cualquier cobertura para sus hijos o cónyuge.

Al ser despedido o perder su trabajo puede comprar un seguro de salud a través del mercado en línea de ACA. Para hacerlo pude calificar para subsidios basados ​​en sus ingresos. Los planes ofrecidos en el mercado de ACA deben cubrir condiciones preexistentes y generalmente son de buena calidad.

Una tercera opción consiste en comprar un seguro privado fuera de los mercados de ACA. Los planes temporales o catastróficos pueden parecer opciones adecuadas, pero lea detenidamente las condiciones puesto que algunos no cubren condiciones preexistentes o pueden tener costos de desembolso muy altos.

Según la Ley CARES, las pruebas COVID-19 son gratuitas, incluso para las personas sin seguro. Tampoco se le puede negar la atención de emergencia en un hospital debido a la falta de seguro, aunque se recomienda encarecidamente que tenga algún tipo de seguro en todo momento.

Pago de vacaciones, indemnización y pago atrasado

Dependiendo de su estado y compañía, puede tener derecho a un pago de cualquier pago de vacaciones o PTO no utilizado. Consulte con su departamento de recursos humanos para ver si esto se aplica en su caso. También tendrá derecho a una compensación por el pago atrasado.

Algunos empleadores pueden optar por ofrecer una indemnización a los empleados a largo plazo, aunque esto no es requerido por la ley y varía según la empresa y el empleado.

Según la Ley de Protección de Beneficios para Trabajadores Mayores, los trabajadores mayores de 40 tienen 21 días para revisar y decidir sobre cualquier paquete de indemnización; si enfrenta despidos masivos, ese período es aún más largo, así que tómese su tiempo para evaluar su paquete de indemnización.

HSA, seguro de vida y discapacidad

Cualquier saldo en una Cuenta de Ahorros para la Salud es transferible y puede conservarlo aún cuando renuncie o sea despedido del trabajo que se lo proporcionó.

Estos fondos se pueden usar para pagar la continuación de la cobertura de salud de COBRA, u otros costos de atención médica después de la pérdida del empleo.

Dependiendo de su empleador y los planes de seguro, algunas formas de seguro de vida y discapacidad también pueden ser transferibles, especialmente si son planes complementarios que ha comprado más allá de los proporcionados por su empleador.

401 (k) planes y pensiones

Si su saldo 401 (k) es de $ 5,000 o más al momento de pérdida del trabajo, puede mantener sus fondos en el plan 401 (k) existente de su empresa.

Si su saldo es inferior a $ 1,000, su compañía puede emitirle un cheque y se le aplicará un impuesto como contribución. Si esta es su situación, considere si puede transferir los fondos a una IRA para evitar los impuestos de distribución. Si su saldo está entre $ 1,000- $ 5,000, su compañía debe ayudarlo a administrar la transición de sus fondos.

Tenga en cuenta que si tenía un préstamo 401 (k) pendiente, al momento del despido el saldo vencerá de inmediato, o dentro de 39 a 60 días.

Dependiendo de las disposiciones de la pensión de su empresa puede ser elegible para retener todo o una parte de cualquier plan de pensión. Algunas compañías también pueden permitir el retiro de beneficios, mientras que otras no harán distribuciones hasta que cumpla cierta edad. Consulte al departamento de recursos humanos de su empresa cuál es su situación.

En términos generales, debe evitar cobrar las pensiones, ya que esto aumenta la probabilidad de que gaste los ingresos.

Podría interesarte:

Miles de fraudes relacionados con subsidio de desempleo por COVID-19 en EEUU

Pandemia sigue empeorando crisis de desempleo; ya son 36 millones sin trabajo

EEUU: Desempleo entre hispanos pasa del 6% al 19% en sólo un mes por…

- Advertisement -