Imagen de Brianna Santellan en Unsplash

El Día de los Caídos no solo es el pretexto para un fin de semana largo, es una fecha especial en la que todos los estadounidenses recuerdan a los soldados caídos en guerra, mientras defendían la libertad de su país.

Año con año, esta celebración se lleva a cabo el último lunes de mayo, por lo que ese día feriado se convierte en un fin de semana largo que marca el inicio de las actividades de verano.

Imagen de twinsfisch en Unsplash

10 datos que debes conocer del Día de los Caídos

  1. El gobierno federal declaró a Waterloo como el lugar del nacimiento del Día de las Caídos. Ésta ciudad celebró dicho día por primera vez el 5 de mayo de 1886.
  2. Inicialmente, se estableció el 30 de mayo como el día oficial para la conmemoración, pero en 1971, el Congreso decidió que sería un festejo federal que se celebraría el último lunes de mayo. 
  3. Originalmente, el Día de los Caídos se utilizó para rendir homenaje a los caídos durante la Guerra Civil, entre 1861 y 1865.
  4. Fue en dicha guerra cuando más de 620,000 soldados murieron, convirtiéndola en la guerra más mortal de Estados Unidos.
  5. El 26 de diciembre del año 2000, Bill Clinton firmó el Acta Nacional de Momentos de Recuerdo, la cual establece un momento de silencio a las 3 de la tarde del Día de los Caídos.
  6. Anteriormente, este día fue conocido como el Día de la Decoración.
  7. Con el paso de los años, las amapolas rojas se adoptaron como un símbolo del recuerdo, por lo que se ha convertido en una tradición para honrar a los muertos en la guerra.
  8. Mientras que una parte del país recuerda a los soldados de la Unión, otra parte tiene observancias de la Confederación: Mississippi celebra el Día de la Memoria de la Confederación el último lunes de abril, Alabama el cuarto lunes de abril y Carolina del Norte y Sur el 10 de mayo.
  9. La primera ceremonia del Día de los Caídos se levó a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington, con alrededor de 5,000 personas presentes.
  10. Este día, además, se reconocen a los soldados desaparecidos en la Guerra civil, la I y II Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Conflicto de Vietnam, Operación Desert Shield, Operación Libertad Iraquí y New Dawn.
- Advertisement -