En esta foto del 29 de febrero de 2020, Kylian Mbappé celebra tras un marcar un gol ante el Dijon en la liga francesa. Imagen: AP

El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, pidió a las autoridades francesas que reviertan su decisión de dar por finalizada la temporada del fútbol prematuramente en medio de la pandemia de coronavirus.

La liga francesa fue cancelada hace cuatro semanas con 10 fechas pendientes. El Paris Saint-Germain fue declarado campeón. Lyon salió damnificado, fuera de los puestos de clasificación a las copas europeas al ubicarse séptimo.

En una carta enviada el lunes al primer ministro francés Edouard Philippe y a la ministra de deportes Roxana Maracineanu, Aulas argumentó que el final prematuro de la campaña tendrá consecuencias catastróficas para los clubes franceses, con pérdidas que podrían alcanzar entre los “700 y 900” millones de euros (760 y 980 millones de dólares).

Aparte de Amiens y Tolosa — los dos clubes que descendieron a la segunda división — Lyon emprendió medidas legales contra la liga pero su recurso fue descartado la semana por un tribunal administrativo de París.

Ahora, Lyon recurrirá al Consejo del Estado, la máxima instancia administrativa del país, para que se pronuncie.

En la carta, Aulas dijo que el hecho que la liga francesa es la única de las siete grandes de Europa que optó por un final prematuro debe convencer a las autoridades que reconsideren su medida.

En el ámbito europeo, las ligas de Holanda y Bélgica también decidieron acabar sus temporadas 2019-20 antes de lo previsto.

Aulas aseguró que la liga francesa puede completarse a fines de agosto mediante un formato provisional de playoffs. El PSG seguirá como campeón, dada su amplia ventaja en la cima cuando se interrumpió el campeonato.

“La Bundesliga reanudó los partidos el 16 de mayo, España reiniciará partidos el 8 de junio. Italia, Rusia y Portugal han retomado los entrenamientos en grupo y en Inglaterra se trabaja para volver el 19 de junio”, escribió Aulas. “¿Cómo es que Francia desistió tan rápidamente y dejar que su fútbol profesional se devalúe?”

Se espera que el gobierno de Francia anuncie el 2 de junio nuevos anuncios sobre el plan de relajamiento de las medidas de confinamiento nacional.

“Muchas novedades y esperanzas se cifran en esta fecha, de que Francia pueda recuperar una buena dinámica gradualmente”, dijo Aulas. “¿Podemos imaginarnos el 2 de junio como una buena oportunidad para rectificar el error sobre el fútbol francés y permitir, con el protocolo sanitario aplicado en todas partes, dar un punto de inicio para la reanudación paulatina de los entrenamientos (en junio) y, por qué no, una reanudación de la temporada 2019-2020 en los meses de julio o agosto?”

Lyon, en tanto, tiene pendiente asegurar el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Vencieron 1-0 al campeón italiano Juventus en la ida de octavos de final el 26 de febrero. La vuelta en Turín se suspendió.

Ve también:

Inglaterra cancela temporada de liga femenina de futbol

BATE Borisov, campeón de la Copa de Bielorrusia

NY: Ligas de deporte profesional pueden reanudar actividades

- Advertisement -