Una mujer toma una fotografía de su esposo y su hijo después de registrarse en el aeropuerto internacional de Gimpo en Seúl durante la pandemia por la enfermedad del coronavirus, COVID-19. Imagen: Reuters

Los niños menores de dos años no deberían llevar mascarillas, porque pueden dificultar su respiración e incrementar el riesgo de ahogamiento, dijo un grupo médico japonés, que lanzó un pedido urgente a los padres ahora que el país empieza a reabrir tras los cierres por la crisis del coronavirus.

El primer ministro, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia para Tokio y cuatro áreas restantes el lunes, después de que cayó el número de infecciones en Japón, pero advirtió que podría ser reimpuesto si el virus comienza a propagarse de nuevo.

Para frenar la expansión de la enfermedad, expertos sanitarios de todo el mundo están recomendando a las personas que lleven mascarillas cuando sea difícil mantener la distancia social a medida que los países alivian sus restricciones tras los cierres por el coronavirus.

La Asociación Pediátrica de Japón advirtió a los padres que las mascarillas son demasiado peligrosas para los más pequeños

“Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los pequeños tienen pasos de aire estrechos”, lo que aumenta la carga para sus corazones, dijo la asociación, agregando que también elevan el riesgo de que sufran un golpe de calor.

“Detengamos el uso de mascarillas para niños menores de dos años”, dijo la asociación en una advertencia en su sitio web.

Según dijo, hasta el momento hay muy pocos casos graves de coronavirus entre los niños y la mayoría se infectó por sus familiares, ya que no hay apenas brotes en colegios o en instalaciones de cuidado infantil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Academia de Pediatría del mismo país también indicaron que los menores de dos años no deberían llevar coberturas faciales. 

Ve también:

Cómo viven los niños la enfermedad que ha sido vinculada al COVID-19

Japón levanta por completo el estado de emergencia por COVID-19

Alerta en México: Mascarillas usadas están siendo revendidas

- Advertisement -