domingo, diciembre 5, 2021

EEUU deja de reconocer a Hong Kong como un territorio autónomo de China

Mike Pompeo habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington el 29 de abril de 2020. Imagen: Reuters

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que había certificado el miércoles que Hong Kong ya no merece un trato especial según la ley estadounidense, como cuando estaba bajo el dominio británico, un golpe eventualmente grande a su condición de importante centro financiero.

La certificación de Pompeo enviada al Congreso sigue al anuncio de China de un plan para imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, que ha desencadenado nuevos disturbios en el territorio, con la policía disparando gases lacrimógenos y cañones de agua a la población que se manifiesta.

Ahora corresponde al presidente Donald Trump decidir poner fin a algunos, todos o ninguno de los privilegios económicos de los que goza el territorio.

Pompeo no hizo ninguna recomendación en su declaración. Pero personas familiarizadas con el asunto dijeron que el gobierno de Trump estaba considerando la posibilidad de suspender tasas arancelarias preferentes para las exportaciones de Hong Kong a Estados Unidos, como parte de su respuesta al plan de China.

Trump también podría optar por sanciones selectivas contra funcionarios chinos, entidades gubernamentales y empresas que participan en la aplicación de la nueva legislación, según una de las fuentes, que habló a condición de mantener el anonimato.

Trump anunció que dará una fuerte respuesta a China a finales de la semana

El presidente republicano, que ya está en conflicto con Pekín por el comercio y el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de China, había dicho el martes que estaba trabajando en una fuerte respuesta que sería anunciada antes del final de la semana.

Trump tuvo una respuesta discreta a las protestas por la democracia en Hong Kong el año pasado, mientras daba prioridad a un acuerdo comercial con China que consideraba importante para su candidatura a la reelección en noviembre. Pero los lazos con Pekín se han deteriorado considerablemente desde entonces y la presión ha aumentado para que se tomen medidas decisivas.

[Entérate: Trump sugiere que China pudo haber liberado el COVID-19 al mundo]

Pompeo dijo que el plan de China para imponer la nueva legislación era «sólo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong«.

«Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía respecto de China, dados los hechos en el terreno», dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que certificó que Hong Kong ya no merece un trato con arreglo a las leyes de Estados Unidos «de la misma manera en que las leyes estadounidenses se aplicaban a Hong Kong antes de julio de 1997″, cuando Gran Bretaña puso fin a su administración del territorio y lo devolvió a China.

«Ahora está claro que China está modelando Hong Kong a su imagen y semejanza», dijo Pompeo.

La «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong«, aprobada el año pasado, requiere que el Departamento de Estado certifique al menos una vez al año que Hong Kong conserva suficiente autonomía para justificar los términos comerciales favorables que le han ayudado a seguir siendo un centro financiero mundial.

Ve también:

China usa comercio exterior para defenderse ante críticas por virus

Missouri demanda a China por la pandemia de Covid-19

Se cumplen seis meses de protestas en Hong Kong

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,278SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America