martes, diciembre 7, 2021

Manifestaciones en EEUU claman justicia por la muerte de George Floyd

Un manifestante sostiene una pancarta frente a policías que protegen la casa del agente Derek Chauvin, quien fue despedido de la policía de Minneapolis, a las afueras de Oakdale, Minnesota el 27 de mayo de 2020. Imagen: AP

Violentas protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policía estallaron el miércoles en Mineápolis por segunda noche consecutiva, con manifestantes enfrentándose a los agentes a las afueras de un cuartel policíaco y saqueando algunas tiendas cercanas.

Imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros mostraban a manifestantes ocupando las calles cerca del cuartel del tercer distrito policial de la ciudad, el sitio donde los policías responsables de la detención del hombre fallecido trabajaban, mientras algunas personas salían corriendo de las tiendas cercanas, que mostraban huellas de daños y saqueos.

A los agentes se les podía ver rodeando el cuartel sin intentar intervenir en los saqueos. Previamente, algunos manifestantes se enfrentaron con agentes, quienes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en una repetición de las confrontaciones del martes por la noche. Un portavoz de la policía no respondió de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Los actos de violencia ocurrieron después de la muerte el lunes de George Floyd, un hombre negro de 46 años al que la policía intentó arrestar frente a una tienda de alimentos del sur de Mineápolis. El video que una persona tomó con su celular muestra a un agente arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos hasta que perdió el conocimiento.

El agente y otros tres fueron despedidos el martes y, el miércoles el alcalde Jacob Frey hizo un llamado para que se le acuse penalmente.

Los manifestantes se reunieron también frente a la residencia del agente que se arrodilló sobre el cuello de Floyd

Los manifestantes también se reunieron la tarde del miércoles frente a la residencia del agente, en los suburbios de la ciudad, y en la casa de Mineápolis de Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin, quien tomará la decisión de presentar cargos en el caso. En dichas protestas no se reportaron actos violentos.

Manifestantes protestan afuera de Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin, quien tomará la decisión de presentar cargos en el caso de la muerte de George Floyd el 27 de mayo de 2020. Imagen: Reuters

En California, cientos de personas que se manifestaban por la muerte de Floyd cerraron el miércoles una vía rápida en Los Ángeles y rompieron los cristales a unidades de la Patrulla de Caminos de California.

Un manifestante que saltó desde uno de los autos patrulla al parecer resultó lesionado durante la movilización, organizada por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y otros inconformes. Los manifestantes se reunieron por la tarde en las calles del centro y a la larga avanzaron hasta la carretera federal 101. Docenas ingresaron a los carriles a pesar de los intentos de la policía para impedirlo.

[Entérate: Policía de California golpea a niño negro de 14 años]

Cuando llegó una patrulla, los manifestantes lo rodearon. Le quebraron el cristal trasero con un monopatín y avanzó con ligeras sacudidas mientras varios inconformes estaban subidos en el capó. En las imágenes de noticiarios televisivos se ve a un hombre que finalmente salta desde un costado del vehículo en marcha y cae al suelo.

Manifestantes atacan una patrulla el miércoles 27 de mayo de 2020 en una carretera en el centro de Los Ángeles, en protesta por la muerte de un hombre negro en custodia de la policía de Minneapolis. Imagen: KABC-TV vía AP

Una segunda unidad de la Patrulla de Caminos de California llegó y también fue atacada: un manifestante le arrojó lo que parecía un monopatín al cristal trasero antes de que la unidad se retirara.

Se desconocía de momento si el hombre en el suelo estaba lesionado de gravedad, aunque los manifestantes lo rodearon y otros formaron una hilera de uno a otro lado de los carriles para impedir el tránsito.

Entonces llegaron los bomberos y se llevaron al hombre en una camilla. Estaba de pie y alzó una mano en señal de saludo o protesta. Estaba previsto que lo evaluaran en un hospital.

Después de unos 20 minutos, la multitud comenzó a retirarse de la vía rápida.

La mayoría de los manifestantes no llevaban mascarillas ni mantuvieron las medidas de precaución por el COVID-19

El tráfico estaba obstruido pero parecía menos cargado que durante la hora pico habitual debido a las restricciones por el coronavirus.

La manifestación fue organizada por el grupo Black Lives Matter-Los Angeles. En el momento de mayor intensidad de la protesta, centenares de personas se reunieron frente a la Sala de Justicia del condado Los Ángeles. La manifestación fue predominantemente pacífica y no se efectuaron arrestos de inmediato, dijo el agente policial Mike Lopez.

Ve también:

Cuatro policías de Mineápolis son despedidos tras muerte de hombre negro en su custodia

Mineápolis: Con gases lacrimógenos, policía dispersa manifestación por muerte de George Floyd

Policía asesina por error a paramédica negra en su casa mientras dormía

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,274SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America